(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del (CNM), Gastón Soto Vallenas, consideró lamentable e incoherente la actuación de los procuradores del Ministerio de Justicia y del Poder Judicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso Barrios Altos.

En esa línea, cuestionó la falta de coordinación entre Segundo Vitery y Óscar Cubas antes de sus presentaciones ante la Corte-IDH, lo que trajo como consecuencia que el Estado peruano haga un papelón, el pasado 27 de agosto, ante los magistrados del tribunal supranacional.

"No ha habido una idea unificada, no ha habido coherencia entre las exposiciones de la defensa peruana. Se supone que la defensa debe ser coherente, integrada, textual y precisa", refirió.

Soto Vallenas remarcó la necesidad de investigar a fondo este "desencuentro jurídico", a fin de identificar a los responsables y sancionarlos.

Durante la sesión del pasado lunes, los magistrados de la Corte-IDH desautorizaron la intervención del ahora exprocurador del Poder Judicial Segundo Vitery, al considerar que la posición del Estado peruano debió ser expresada por un solo vocero, y que en este caso era el procurador supranacional, Óscar Cubas.

El Ejecutivo dio por concluida la designación de Vitery Rodríguez como procurador del Poder Judicial, luego que el presidente de este poder del Estado, César San Martín, le retirara su confianza.

DATOVitery afirmó que en su presentación ante la CIDH expuso la posición que le ordenó, a través de un documento, César San Martín, quien, sin embargo, lo desmintió días después. Ante ello, el exprocurador anunció que entablará una demanda contra el también presidente de la Corte Suprema.