El presidente del Congreso fue blindado en la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)
El presidente del Congreso fue blindado en la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)

Libre de polvo y paja. La Comisión de Ética Parlamentaria decidió hoy archivar definitivamente la denuncia contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, en la que se lo acusaba de promover una norma que directamente lo beneficiaba evitando una condena de ocho años y ocho meses de prisión efectiva.

La cuestionada decisión fue respaldada por un total de 13 legisladores, entre los que se encuentran Rosangella Barbarán y Héctor Ventura (Fuerza Popular), Margot Palacios (Perú Libre), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Esdras Medina (Unidad y Diálogo) y Héctor Valer (Somos Perú). También votó por el archivo el presidente de Ética, Diego Bazán (Avanza País).

Como se conoce, gracias a la Ley 31751, denominada “Ley Soto”, aprobada en mayo de este año, el actual titular del Legislativo eludió una condena por los presuntos delitos de estafa y falsedad genérica tras ser acusado de ello por la empresa de transportes Waynapicchu, de Cusco.

En enero, Soto solicitó al entonces presidente del Parlamento, José Williams, que ponga en agenda la norma. En menos de dos meses, fue aprobada con 87 votos en primera votación.

¿Qué sostiene la norma? Modifica el artículo 84 del Código Penal, estableciendo un plazo máximo de 1 año para continuar con la suspensión de la prescripción de un delito, buscando aparentemente más rapidez en la resolución de los procesos.

Es importante mencionar que Soto tiene más de 50 procesos judiciales en su contra, registrados en el Ministerio Público.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Muñante sobre el proyecto de ley que impide a sentenciados a postular en las elecciones