Luciana León es acusada por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cochecho pasivo impropio y peculado doloso. (@photo.gec)
Luciana León es acusada por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cochecho pasivo impropio y peculado doloso. (@photo.gec)

Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso acordó acusar constitucionalmente a la excongresista por los delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio y peculado doloso. La decisión deberá ser corroborada todavía por el Pleno del Congreso y, de ser aprobada, dejará el camino expedito a la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial para que continúen las investigaciones sobre la participación de la exparlamentaria en la organización criminal .

La congresista Susel Paredes, en la sustentación del informe final sobre este caso, precisó que hay indicios reveladores que dan cuenta de la participación de la exparlamentaria en la organización criminal entre marzo de 2017 y mayo de 2018, hecho que le permitió recibir beneficios económicos mensuales.

De acuerdo a la sustentación de la legisladora, Luciana León realizó gestiones ante altos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas para que se apruebe la ejecución de obras diversas en favor de la Municipalidad de La Victoria, las mismas que finalmente eran ejecutadas por el empresario Alexander Peña Quispe a quien la excongresista habría buscado favorecer.

En su intervención, Susel Paredes dio lectura a una sede de conversaciones entre Luciana León y su esposo, a través de un chat de WhatsApp, en el que ella confirma la recepción de dinero así como de cajas de champagne y whisky a cambio de sus gestiones.

León, además, contrató a trabajadores fantasmas en su despacho del Parlamento a cambio de lo cual recibió una parte de estas remuneraciones.

MIRA: La polémica reforma de pensiones que generó masivas protestas en Francia

De acuerdo al Ministerio Público, en base a la declaración de un aspirante colaborador eficaz, Alexander Peña Quispe es el presunto financista de Los Intocables Ediles y en esa condición sugería que el valor de los proyectos gestionados por Luciana León sea de S/ 5 millones porque ella (León) se llevaba el 20% del total.

Asimismo se recuerda que en una computadora incautada en su oportunidad del despacho de León Romero, la Fiscalía halló conversaciones de la asesora de la entonces parlamentaria Betsy Matos en las que se mencionaban códigos de dos obras en La Victoria: Parque Unión Panamericana y las pistas de la avenida Palermo.

Cabe señalar que en los tres delitos imputados a León la votación fue a favor de manera unánime. No prosperó, sin embargo, la propuesta para acusarla por pertenencia a una organización criminal debido a la oposición en bloque de los representantes de Fuerza Popular y otros de Avanza País como Norma Yarrow.

La Comisión Permanente, finalmente, acordó delegar en las congresistas Susel Paredes y Lady Camones la sustentación del informe final ante el Pleno del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang