Consenso. Comisiones funcionarían la primera semana de abril. Foto: GEC
Consenso. Comisiones funcionarían la primera semana de abril. Foto: GEC

La recomposición de la es una tarea pendiente que las bancadas del nuevo —como Somos Perú (SP), Acción Popular (AP) y Podemos Perú (PP)— tienen previsto resolver luego de asumir funciones.

De hecho, estos bloques ya contemplan una propuesta que genera consenso: convertir a este grupo de trabajo en una comisión ordinaria, según adelantó a Perú21 el vocero de SP, .

“Lo que se plantea es que Ética tenga nueve miembros; es decir, un miembro por bancada para que todos tengamos un espacio”, dijo.

Para el legislador, esta fórmula evitará que se repitan los “blindajes” que se registraron en el disuelto Congreso, entonces dominado por (FP) y sus aliados, como el .

“No podemos darnos como derrotados por el mal ejemplo de los fujimoristas y apristas, nosotros no somos iguales”, manifestó.

Sobre la misma premisa, el parlamentario Paul García (AP) remarcó a este diario que la composición de Ética debe garantizar “acabar las malas conductas”.

Una opinión similar tiene el legislador Carlos Almeri (PP), quien a Perú21 indicó que “en este corto periodo debemos trabajar sin ningún receso y eso implica la labor de todas las comisiones”.

PROPUESTA ALTERNATIVA

En el (PM), Gino Costa anticipó a este diario que este grupo de trabajo debería estar en manos de personas ajenas al Congreso; sin embargo, SP, AP y PP no apoyan esta iniciativa.

“Se debe respetar la institución del Congreso y hay que ponernos de acuerdo en ese sentido”, apuntó Espinoza.

DATOS

-En el Congreso pasado, la Comisión de Ética tenía nueve miembros y cuatro eran de Fuerza Popular. 

-Robertina Santillana (APP) indicó a Perú21 que su bancada “priorizará” antes de Ética, la eliminación de la inmunidad parlamentaria.