Los gabinetes descentralizados solo aplazan el cumplimiento de las demandas. (Foto: PCM)
Los gabinetes descentralizados solo aplazan el cumplimiento de las demandas. (Foto: PCM)

Luis Pacheco Marimón

luis.pacheco@peru21.com

El gobierno de Pedro Castillo viene realizando 14 consejos de ministros descentralizados (CMD) pero no está cumpliendo con los compromisos que asumió durante estas sesiones. Tal es la situación que se anticipa la convocatoria de movilizaciones y nuevos paros en regiones como Cusco y Junín a partir de julio.

Hasta el momento se publicaron 11 actas de los CMD, las cuales muestran contenidos muy escuetos y similares entre sí. Las relatorías anexadas, no obstante, registran las demandas que la población realizó y que, según manifiestan los dirigentes, el gobierno se comprometió a resolver.

JUNÍN

La región que inició las protestas a nivel nacional por el alza de precios de los fertilizantes y de los combustibles todavía es afectada por estos problemas.

Angel Misayauri, representante del Frente de Defensa de los Productores Agropecuarios de la Región Junín, señaló que el gobierno hasta el momento no actúa en ninguna de las demandas que se comprometió a resolver. Por ello, adelantó que los agricultores de la región iniciarían un paro indefinido a partir del 7 de julio si esta situación continúa. La última oportunidad del Ejecutivo sería el 10 de junio, en el que una comisión técnica encabezada por el titular del Midagri –cargo vacante actualmente– asistirá a la región para reunirse con dirigentes del sector.

En el gremio de transportes también ven con pesimismo las promesas del gobierno. El dirigente Fernando Quillas contó que hace dos semanas reiteraron sus pedidos al Ejecutivo, entre los que se encuentra el monitoreo al precio del combustible en los grifos por parte de Indecopi. “Cuando se quitó el IGV, bajó un par de soles, pero ahora nuevamente ha subido porque está a S/21″, protestó. Por ello, no descartó que se sumen a la huelga en julio, lo que resultaría en el mismo escenario de convulsión social que Junín vivió en abril pasado.

MIRA: Despilfarro de millones en Consejos de Ministros Descentralizados que no dan soluciones

CUSCO TAMBIÉN

Similar situación ocurre en Cusco, donde además del descontento de los gremios de transporte y agricultura se suman el del sector turístico y energético.

“Los acuerdos que se tocaron fueron un saludo a la bandera porque hasta ahora no hay resultados ni tampoco se conformaron todas las mesas técnicas que se prometieron”, señaló Jhon Gonzales, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cusco, quien cuestionó la demagogia de la segunda reforma agraria y la masificación del gas.

Estanislao Alegre, dirigente transportista, comentó que se ha dado plazo al gobierno hasta el 15 de junio, cuando se tiene programada la visita del premier Aníbal Torres y los ministros de Salud, Agricultura, Educación, Transporte y Energía y Minas, a fin de responder a sus peticiones. De no escuchar sus demandas, también anunciarían un paro indefinido para julio.

ICA

Tras un mes de realizado el gabinete descentralizado en esta región, las demandas más urgentes en el sector salud y agro tampoco se cumplen.

Para Luis Vila, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ica, todos los CMD se desarrollan “con la sola finalidad de calmar las expectativas de las poblaciones, por ello nuestro pesimismo de que lleguen a un destino correcto”.

DATOS:

  • S/1,5 millones es el presupuesto promedio que se gasta en realizar un Consejo de Ministros Descentralizado.
  • Los CMD tienen como único objetivo promover la Asamblea Constituyente, sostuvo el congresista por Cusco, Luis Angel Aragón (AP).
  • Nuevas protestas podrían desarrollarse en otras regiones como Piura y Áncash.

VIDEO RECOMENDADO

Baltazar Lantarón
Baltazar Lantarón conversa con Perú21 sobre el conflicto en su región por Las Bambas.