(Foto: Contraloría)
(Foto: Contraloría)

La identificó que 48 exfuncionarios del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima () se habrían beneficiado irregularmente por pagos indemnizatorios.

A través del Informe de Control Específico N° 16098-2023-CG/VICOS-SCE, la Contraloría detectó una pérdida de más de S/. 2,2 millones en la empresa pública, producto de una serie de pagos indemnizatorios por “despido arbitrario” efectuados desde enero de 2017 hasta marzo de 2023.

Los exfuncionarios favorecidos ocupaban cargos de dirección y confianza, por lo que jurídicamente no les correspondía indemnización por despido, al ser una facultad discrecional de la entidad su remoción o retiro de confianza.

De acuerdo a la Contraloría, se realizaron 51 pagos por retiro de confianza que favorecieron a 48 exfuncionarios que ocupaban cargos de Gerentes y Jefes de Equipo en Sedapal. En consideración de ello, se detectó la posible responsabilidad civil y/o administrativa en 22 exfuncionarios de esta empresa pública (7 de ellos ocuparon el cargo de Gerente General).

El informe plantea al Órgano Instructor y a la Procuraduría Pública de la Contraloría iniciar las acciones contra los funcionarios involucrados en las irregularidades reportadas.

VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Paredes sobre lotes a Petroperú: "Las autoridades deben sincerarse"