Como en 2018. Mario Mendoza fue detenido durante la madrugada de ayer, esta vez junto a su esposa e hijos. (Difusión)
Como en 2018. Mario Mendoza fue detenido durante la madrugada de ayer, esta vez junto a su esposa e hijos. (Difusión)

El lobista Mario Mendoza volvió a ser detenido ayer en su casa de San Borja y usando una bata blanca, una imagen similar a la de hace cinco años, cuando fue capturado por ser uno de los financistas de .

Mendoza se hizo conocido en 2018, cuando salieron a la luz los audios que evidenciaron a jueces y fiscales negociando sus fallos y decisiones a cambio de favores. El cabecilla era el prófugo exjuez supremo César Hinostroza.

Policía detiene a empresario Mario Mendoza

Por esa época, quedó claro que el también empresario textil organizaba almuerzos y cocteles para agasajar a magistrados que le serían útiles.

Sus tentáculos llegaron incluso hasta el hoy desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que se encargaba de nombrar a jueces y fiscales del país. Es decir, intervino el sistema de justicia desde el primer nivel para que lo favorezca.

El equipo especial del caso Cuellos Blancos concluyó, por ejemplo, que el consejero Iván Noguera coordinó con Mendoza Díaz previamente para dar su voto por la ratificación de Ricardo Chang como juez constitucional de Lima.

En agosto del 2018, el dominical Panorama reveló que jueces del Callao, entre ellos el detenido expresidente de la Corte chalaca Walter Ríos, se reunieron con el empresario textil.

Uno de esos magistrados falló a su favor en un proceso judicial para hacerse de dos extensos terrenos ubicados en Pueblo Libre. Y otro de los asistentes llamó a Mendoza para notificarle que la resolución le había sido beneficiosa.

Tenía su propia red

Pero ayer, Mario Mendoza fue detenido por encabezar su propia red criminal, una que se servía de Los Cuellos Blancos para cumplir sus cometidos, y que habría empezado a operar en 2011, de acuerdo a la hipótesis fiscal.

MIRA: Patricia Benavides anuncia la creación de la Fiscalía Superior de Derechos Humanos

El Ministerio Público bautizó a esta organización dedicada al lavado de activos como El Octavo Consejero, en alusión a la influencia que tenía Mendoza en el CNM.

De acuerdo a la hipótesis del fiscal Jeans Velazco Hidalgo, el clan del empresario era integrado por su propia familia y se dedicaba a obtener ganancias económicas o favores a cambio de realizar gestiones ilícitas para conseguir sentencias favorables, contratos con el Estado o designaciones en cargos específicos.

Entre los 13 detenidos están la esposa, Carmen Serrano Gandulia, y cuatro hijos del matrimonio Mendoza-Serrano. Todos permanecerán tras las rejas durante 10 días, plazo en el que el fiscal Velazco formalizará la investigación preparatoria y solicitará la prisión preventiva.

También figura Luis Alfonso López Ríos, quien es sindicado de ser el testaferro del líder de la red criminal.

Orden judicial que dispone la detención de 16 personas, entre ellas Mario Mendoza. Tres están pendientes de capturar.
Orden judicial que dispone la detención de 16 personas, entre ellas Mario Mendoza. Tres están pendientes de capturar.

Además, se intervinieron 21 inmuebles en distintos distritos de Lima: tres de ellos propiedad de Mendoza Díaz, uno de Carmen Serrano y otras seis propiedades cuyos titulares son los hijos.

Como parte de este operativo, en el que participó la Policía Nacional, también se incautaron cinco vehículos de alta gama cuyo valor sumado superó los US$360 mil. En total, la suma de las propiedades decomisadas asciende a 23 millones de soles.

Hasta ayer, el investigado empresario cumplía comparecencia con restricciones mientras era investigado por colusión a causa del caso Cuellos Blancos.

No obstante, con este nuevo proceso ha sumado otros delitos, como corrupción de funcionarios y lavado de activos. Ya con dos indagaciones penales a cuestas, todo indica que Mendoza no se podrá librar de la justicia.

Tenga en cuenta

-El caso Cuellos Blancos del Puerto obligó al Estado a desactivar el CNM y crear en su lugar a la Junta Nacional de Justicia, organismo que ahora se encarga de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales del país.

-Walter Ríos, expresidente de la Corte del Callao, se acogió a la colaboración eficaz y en enero del 2022 se decidió la reducción de su pena de 30 a 12 años de cárcel. Además, se le impuso el pago de S/500 mil como reparación civil.