Defensor Walter Gutiérrez considera que el tema de la pena de muerte distrae. (Jessica Vicente/GEC)
Defensor Walter Gutiérrez considera que el tema de la pena de muerte distrae. (Jessica Vicente/GEC)

El defensor del Pueblo, , manifestó hoy que la aplicación de la pena de muerte en el Perú llevaría a Perú a salir de la Convenición Americana de Derechos Humanos e indicó cuáles serían las consecuencias.

“Se dejaría en una posición grave de vulnerabilidad otros derechos como la vida, la libertad personal, la integridad, la libertad de expresión, entre otros”, se lee en un comunicado que difundió la Defensoría y que cita las palabras de su titular.

El último domingo, el presidente manifestó que la pena de muerte para los violadores es algo que se debe evaluar e indicó que “el tema es un cambio normativo que pasa por el Congreso”.

“En atención a la Convención Americana, los países que han abolido o limitado la pena de muerte no pueden ampliarla a nuevos supuestos”, señaló Gutiérrez.

Además, aseguró que el debate sobre esta pena es “inconducente y distrae las acciones que debe realizar el Estado para combatir la violencia”.

Por este motivo, el defensor manifestó que se necesitan medidas de prevención eficientes, como el fortalecimiento del sistema de protección a la niñez y adolescencia, “así como servicios de educación y justicia con enfoque de igualdad de género necesarios para eliminar todo tipo de violencia”.

TAGS RELACIONADOS