EN LA MIRA. El interés del gobierno de Pedro Castillo en la Derrama Magisterial es político y económico. (@photo.gec)
EN LA MIRA. El interés del gobierno de Pedro Castillo en la Derrama Magisterial es político y económico. (@photo.gec)

Tras la aprobación en la Comisión de Constitución del Congreso del dictamen que deja en suspenso por un plazo de dos años los efectos del Decreto Supremo 009-2022, a través del cual el gobierno pretende intervenir en el manejo de la , el presidente del directorio de esa institución, Luis Espinoza, declaró a Perú21 que la norma (si se aprueba) “es un paso importante respecto a lo que es el Estado de derecho en el país” pues ratifica que “no se pueden modificar los estatutos de una entidad privada por ley”.

Según Espinoza, el D.S. 009-2022 “es un tubo de ensayo que hace el gobierno con la Derrama para más adelante intervenir en cualquier entidad que le sea conveniente.”.

Agregó que espera que se ratifique la decisión de la Comisión de Constitución en el Pleno y que en esa instancia se confirme el “respeto a la propiedad privada y la libre asociación”.

En ese contexto, desvirtuó también los argumentos oficialistas que pretendieron desacreditar el manejo de la Derrama en favor de más de 250 mil maestros.

Entre esos legisladores gobiernistas figuran Álex Paredes y Pasión Dávila quienes, además, cuestionaron la facultad de la Comisión de Constitución de debatir el proyecto de ley que suspende los alcances del controvertido decreto supremo, arguyendo que propuestas similares ya habían sido rechazadas en el Pleno del Legislativo, a inicios de octubre pasado, y, en consecuencia, no podían ser debatidos nuevamente en esta legislatura.

Esta versión, sin embargo, fue rechazada por el titular de Constitución, Hernando Guerra García, quien aclaró que los proyectos exonerados de debate en comisiones y descartados por el Pleno fueron distintos al que se discutió ayer.

“El Bloque Magisterial, en su desesperación, porque su máximo objetivo es tomar por asalto la Derrama Magisterial, miente con cinismo. Álex Paredes y Pasión Dávila mienten porque quieren sorprender a algunos congresistas que seguramente no tienen toda la información y es que el Reglamento del Congreso dice que no se puede presentar un proyecto similar a lo ya archivado pero esta iniciativa fue presentada mucho antes, en julio, y corresponde su discusión”, dijo, por su parte, Luis Espinoza.

MIRA: Guido Bellido responde Vladimir Cerrón: “Cada quien tiene su aporte y hay que reconocer a todos”

AMPLIA MAYORÍA

Finalmente, el dictamen fue aprobado por amplia mayoría, 15 votos, que se impuso a los 8 votos de legisladores de bancadas afines al oficialismo, entre ellos Luis Aragón de Acción Popular.

De acuerdo al dictamen se suspende por un plazo de dos años los efectos del Decreto Supremo Nº 009-2022 que dio el Ministerio de Educación (Minedu) con el propósito de modificar los estatutos de la Derrama Magisterial e intervenir en el manejo de dicha institución pese a ser un fondo previsional privado.

El presidente del grupo de trabajo, Hernando Guerra García, fundamentó que el Ministerio de Educación, de manera unilateral, no puede modificar los estatutos de la Derrama por tener personaría jurídica de derecho privado y, en virtud a ello, contar con autonomía económica y financiera.

“Un decreto supremo no puede regular la vida de una entidad privada y el Estado debe dejar de lado cualquier forma de intervención de carácter unilateral; eso es como querer modificar los estatutos de un club deportivo, una cooperativa o una empresa privada”, advirtió el legislador.

El dictamen –que deberá ahora ser debatido y votado por el Pleno del Parlamento– deja también sin efecto el proceso electoral convocado por el Minedu para elegir a miembros del Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia y responsables de oficinas descentralizadas de la Derrama Magisterial.

SABÍA QUE

El Sutep ha convocado para hoy a una movilización nacional en demanda, entre otros puntos, de la derogatoria del D.S. 009-2022.

En Lima el punto de concentración será a las 10 de la mañana en su local de jirón Camaná 550 ubicado en el centro de Lima.

VIDEO RECOMENDADO

Perú: ¿País de Presidentes corruptos?
Según la última encuesta de Datum un 67% de peruanos cree que Pedro Castillo está involucrado en actos corrupción y Proética reporta que la lucha contra la corrupción se ha deteriorado. Conversamos con la gerente general de Datum, Urpi Torrado sobre las últimas cifras de Datum; y con Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética.