DETENIDA. Goray arribó el jueves a Perú y se alojó en el hotel del aeropuerto. Ahí fue detenida ayer. (Foto: Perú21)
DETENIDA. Goray arribó el jueves a Perú y se alojó en el hotel del aeropuerto. Ahí fue detenida ayer. (Foto: Perú21)

Las capturas fueron parte de un operativo especial. Integrantes del equipo de fiscales de corrupción contra el poder, a cargo de Marita Barreto, detuvieron la mañana de ayer a la empresaria y al periodista Mauricio Fernandini, quienes están implicados en el presunto pago de coimas al expresidente Pedro Castillo para la obtención de obras en el Ministerio de Vivienda.

MIRA: El método que usó Sada Goray para hacerse de proyectos en el sector Vivienda

El expresidente del fondo MiVivienda, Pedro Arroyo, también fue aprehendido, pero en Trujillo. Goray, Fernandini y Arroyo estarán con detención preliminar durante 10 días. Hasta el cierre de esta edición, solo el exesposo de la empresaria, Luis Mesones, que está investigado en este caso y a quien también se le dictó la orden de detención, seguía libre.

Esposado. Arroyo cayó en Trujillo. (Foto: Perú21)
Esposado. Arroyo cayó en Trujillo. (Foto: Perú21)

A las 6:30 de la tarde, Roger Gavidia, exdirector del Fondo MiVivienda, se entregó en Trujillo a la Policía. También estará detenido 10 días pues también contaba con el mandato de detención.

EN LA POLICÍA. Gavidia se entregó, en Trujillo, a los efectivos del orden. (Foto: Perú21)
EN LA POLICÍA. Gavidia se entregó, en Trujillo, a los efectivos del orden. (Foto: Perú21)

Según el movimiento migratorio, Sada Goray arribó al aeropuerto del Callao, al promediar las 10:00 de la noche del último jueves, en un vuelo procedente de Colombia, y se hospedó en el hotel Costa del Sol, ubicado a pocos metros de la puerta de acceso al terminal aéreo.


LA VIAJERA


El último 5 de junio, la empresaria viajó a EE.UU, donde vive desde 2020. Estuvo un poco más de un mes en el exterior, confiada en los privilegios que le daba su colaboración eficaz, y no sospechó que a su regreso una orden de detención firmada por el juez Raúl Justiniano la pondría tras las rejas.

¿Por qué fue detenida Goray? Según la resolución que ordenó su captura, a la que tuvo acceso Perú21, la Fiscalía encontró indicios de peligro de fuga y obstrucción a la justicia, y además se le imputaron los delitos de organización criminal y colusión.

Se advirtió que mientras estaba en el extranjero, la investigada estaría intentando tener una Golden Visa, un estatus de residente permanente a cambio de una fuerte inversión de dinero (Ver página 3); habría iniciado trámites para tener una residencia fiscal en Uruguay; y, además, estaría gestionando una segunda nacionalidad en República Dominicana.

Además, el fiscal Freddy Niño detectó que Goray contaría con diversos números telefónicos nacionales y extranjeros, que le permitirían comunicarse con los investigados.

En otras palabras, la empresaria trujillana no cumplió con el acuerdo de colaboración que mantenía con el equipo de la fiscal Barreto.

Con todas estas evidencias, Niño concluyó que su colaboradora eficaz estaría encaminando su permanencia fuera del país y así olvidarse de las investigaciones. Sus hijas, por ejemplo, ya cuentan con nacionalidad dominicana.

Un hecho que llama la atención, es que el nuevo abogado de Goray, Carlos Caro, señaló recientemente que su defendida no fue quien tomó contacto con su amiga Pilar Tijeros para que esta, a su vez, se acercara al gobierno de Castillo aprovechando las influencias de su primo periodista Mauricio Fernandini.

Ahora la dueña de Markagroup sostiene que fue al revés, es decir, que Tijeros fue quien empezó con las acciones delictivas.

“La señora Tijeros le dice a la señora Goray: ‘yo conozco personas que te pueden ayudar en tu negocio, y le presenta al señor Salatiel Marrufo”, dijo Caro.

Según las investigaciones fiscales, Goray le entregó S/4 millones a Marrufo, exasesor de Vivienda, a cambio de ganar contratos en esa cartera. Parte de ese dinero fue entregado a través de Fernandini.

En la noche de ayer, Goray y Fernandini pasaron sus exámenes legales y fueron llevados a la cerceleta de la Prefectura.


RUMBO A EE.UU.


Antes de ser detenido en la mañana de ayer, Mauricio Fernandini visitó la Embajada de Estados Unidos para realizar trámites de un posible viaje. En las redes sociales se difundieron imágenes cuando estaba haciendo cola para ser atendido. Cuando los policías lo detuvieron, tenía en sus manos su pasaporte.

EN EMBAJADA. Fernandini tramitaba visa ayer muy temprano.  (Foto: LaSalvación)
EN EMBAJADA. Fernandini tramitaba visa ayer muy temprano. (Foto: LaSalvación)

¿Por qué lo capturaron? A diferencia de Goray, Fernandini no tiene ningún acuerdo con la Fiscalía, solo se acogió a la confesión sincera. Por ese motivo tiene facilidades para viajar.

CAPTURADO. Periodista fue detenido con pasaporte en mano. (Foto: Captura de video)
CAPTURADO. Periodista fue detenido con pasaporte en mano. (Foto: Captura de video)

El fiscal Niño alegó que el periodista puede influir en otros investigados para que “se comporten de manera desleal”. De no mediar sorpresas, en los próximos días ambos podrían cumplir prisión preventiva.


TENGA EN CUENTA


  • Diez viviendas de los investigados en Lima y Trujillo fueron allanadas en la jornada de ayer como parte de las investigaciones.
  • Mauricio Fernandini llegó a las 9:30 p.m. a la Prefectura para pasar la noche en la carceleta. En su traslado, sufrió una caída en medio del tumulto.
  • Goray fue conducida a la misma sede momentos antes. El traslado fue discreto y a escondidas de la prensa.
EN LA NOCHE. Fernandini fue trasladado a la sede de la Prefectura. (Foto: GEC)
EN LA NOCHE. Fernandini fue trasladado a la sede de la Prefectura. (Foto: GEC)


¿QUÉ ES UNA GOLDEN VISA?


Es una visa de residencia que se puede tramitar para Estados Unidos y otros países. Es dirigida para empresarios e inversionistas. En EE.UU., según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, se debe invertir 1,8 millones de dólares en zonas urbanas o 900 mil dólares en áreas rurales o con alto desempleo para acceder a ese beneficio.

En España se permite trabajar, residir y facilita el acceso a naciones de la Unión Europea.

PELIGRO DE FUGA. La empresaria Sada Goray no tiene arraigo en Perú, señala un extracto de la orden de detención de los cinco involucrados.
PELIGRO DE FUGA. La empresaria Sada Goray no tiene arraigo en Perú, señala un extracto de la orden de detención de los cinco involucrados.


VIDEO RECOMENDADO


¿Por qué detuvieron a Sada Goray y Mauricio Fernandini?