Allanaron 10 inmuebles en búsqueda de información (Ministerio Público).
Allanaron 10 inmuebles en búsqueda de información (Ministerio Público).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos tenientes coroneles, una capitana y tres suboficiales del Ejército Peruano –uno de estos últimos en retiro– fueron detenidos la madrugada de ayer por estar presuntamente implicados en el robo sistemático –entre 2014 y 2018– de unos 500 mil galones de combustible, valorizados en S/3.5 millones.

La intervención estuvo a cargo de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur y la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional. Se allanaron diez inmuebles, entre ellos instalaciones militares.

Los capturados fueron identificados como el teniente coronel Felipe Benites Sotomayor, el teniente coronel Javier Palacios Chauca y la capitana Liliam Peralta Mendoza. Con ellos, fueron apresados los técnicos César Hernández Gutiérrez, Luis Maldonado Berrú y Ceferino Castillo Quiñones (r). También se dictó orden de captura para el técnico Dionicio Garcés Gómez, quien se encuentra no habido.

Todos ellos son sindicados como presuntos integrantes de la banda Los Tíos del Ejército. Ellos habían acondicionado una van, de placa AUH-492, para sustraer 500 galones de combustible –diésel– por viaje de los grifos del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), así como del Fuerte Hoyos Rubio, señaló el fiscal Omar Tello Rosales.

El hidrocarburo –destinado a vehículos y cocinas de las diferentes unidades del Ejército– era vendido en el grifo particular La Inmaculada de Chorrillos.

Para el , los cabecillas de esta mafia serían Felipe Benites, Javier Palacios, Noé Castillón y Eloy Berrú. Los dos últimos, también oficiales EP, fueron detenidos y procesados con anterioridad.

Datos:
- Los cabecillas de Los Tíos del Ejército estuvieron al mando del Batallón de Abastecimiento del EP entre 2014 y 2018. Aprovecharon el cargo para robar combustible.

- También se intervino la celda de Javier Sulca, en el penal Virgen de las Mercedes, quien está vinculado al caso.

TAGS RELACIONADOS