POLITIZACIÓN. Designación de Soberón pone en riesgo continuación de políticas de erradicación. (ANDINA)
POLITIZACIÓN. Designación de Soberón pone en riesgo continuación de políticas de erradicación. (ANDINA)

El presidente parece continuar firme en su postura en contra de la erradicación de la hoja de coca en el Perú, pese a los crecientes niveles de narcotráfico. Así lo demostró al designar ayer al nuevo presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (), Garrido.

MIRA: Jefa de Sutran presentó su renuncia ante el MTC tras cuestionamientos por presuntos robos

Soberón ya ocupó ese cargo durante el gobierno del exmandatario Ollanta Humala. El abogado fue presidente de dicho organismo entre agosto de 2011 y enero de 2012, saliendo por la puerta falsa en medio de duras críticas por su pasado como asesor de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras (Conpaccp).

Además de su cercanía con las organizaciones cocaleras, también se le cuestionó por su clara postura contra la erradicación de la hoja de coca.

Soberón intentó deslindar ayer de esa postura, y a través del Twitter de Devida señaló que la erradicación “debe cumplirse”. Pero sus antecedentes lo ponen en evidencia.

LAS IDEAS DE SOBERÓN

Tras su primer nombramiento, el programa ‘Sin medias tintas’, de Latina, reveló una serie de audios, correspondientes al Congreso Nacional Cocalero de 2010, en los que se escucha a Soberón oponerse a las políticas de Estado para combatir el narcotráfico.

“Recuerdo, desde el año 2000, los trabajos que se hicieron para mostrar al Ministerio del Interior que la erradicación de coca es ilegal, es inconstitucional, es injusta, es arbitraria”, señaló en dicho evento, donde también arremetió contra Estados Unidos por impulsar esa medida.

El discurso de Soberón es el mismo que defiende el congresista Guillermo Bermejo, quien en 2011 salió en su defensa a través de un texto escrito en el blog del Movimiento Todas las Voces. “El pecado de Soberón es estar en contra de las erradicaciones compulsivas y tener una buena relación con los dirigentes del gremio”, publicó aquella vez. Ahora, Bermejo nuevamente impulsa la suspensión de las erradicaciones a sabiendas que más del 90% de la producción extra va al narcotráfico.

PERFIL ALINEADO

En conversación con Perú21, Pedro Yaranga, analista en seguridad integral, señaló que el nuevo titular de Devida es afín a la antierradicación que Castillo promovió desde la campaña electoral

“Soberón estuvo poco tiempo en Devida, salió porque tenía mucha relación con las organizaciones cocaleras, no estaba ejecutando correctamente la erradicación de la hoja de coca”, resaltó.

Julián ‘Cheldo’ Pérez, uno de los líderes cocaleros, admitió a este diario conocer a Soberón, pero no quiso adelantar una opinión sobre su designación. “Si él está (en contra la erradicación), será oportuno conversar con todas las cuencas cocaleras”, dijo. Precisamente, ‘Cheldo’ acudió ayer a la Presidencia de Consejo de Ministros donde fue recibido por Ángel Ccari, viceministro de gobernanza territorial.

Por otro lado, Berlín Diques, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva peruana (Aidesep), manifestó su preocupación por la designación de Soberón. “Por lo que sabemos, es prococalero, estamos preocupados frente a esta situación (expansión de narcotráfico)”, indicó a Canal N.

La Federación de Productores Agrarios del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (FEPAVRAE), conocido gremio cocalero, calificó a Soberón como “compañero” y “permanente aliado”.

A través de un comunicado, la FEPAVRAE recomendó trabajar con Bermejo y el expresidente boliviano Evo Morales, el mayor promotor de la producción de este cultivo en la región.

TENGA EN CUENTA:

-Soberón postuló al Congreso en las elecciones del 2020 por Juntos por el Perú, pero fue excluido. También lo hizo por el Frente Amplio en 2016.

-El nuevo presidente de Devida también fue asesor de las exparlamentarias Nancy Obregón y Elsa Malpartida, investigadas por tráfico ilícito de drogas.

-Según Yaranga, los cocaleros del Vraem se encuentran en disputas y, durante el gobierno de Castillo, esperan elegir a nuevos representantes.

VIDEO RECOMENDADO:

Ruben Vargas
Ruben Vargas