(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El titular del Poder Judicial, , aclaró este jueves que los empresarios y se encuentran en proceso a ser colaboradores eficaces en el caso y señaló que será la Fiscalía la encargada de definir los beneficios penales que ambos tendrán por entregar información.

Duberlí destacó esta modalidad legal que aplica el Ministerio Público ya que, consideró, permitirá conocer la verdad en el pago de sobornos de empresas brasileñas a funcionarios públicos.

"El procedimieno de colaboración eficaz es el principal instrumento contra la criminalidad organizada porque el colaborador, que conoce las entrañas de las organizaciones, puede brindar información de calidad para que los fiscales tomen las sanciones que corresponde", declaró a la prensa.

Maiman es amigo del prófugo ex presidente Alejandro Toledo, quien es acusado por el Ministerio Público de recibir US$20 millones en coimas de parte de Odebrecht. De acuerdo a la investigación, el ciudadano israelí prestó sus cuentas bancarias en el extranjero para transferir el dinero ilícito del ex mandatario. .

Barata, por su parte, es ex representante de Odebrecht en Perú y quien ordenaba el desembolso de sobornos a servidores públicos a cambio de la firma brasileña ganara la concesión de megaobras. El ex ejecutivo declará en las próximas semanas ante fiscales peruanos y aclarará a quiénes se coimeó.

"El proceso de colaboración de Barata y Maiman no ha terminado, cuando termine (...) ese acuerdo entre la Fiscalía y ellos tienen que ser puesto a consideración de un juez que es el que finalmente tendrá que emitir una sentencia, nadie ha sido declarado colaborador eficaz formalmente", esclareció.