Excontralor Edgar Alarcón tiene un cuestionado perfil. Foto: GEC
Excontralor Edgar Alarcón tiene un cuestionado perfil. Foto: GEC

Los que el congresista de Unión por el Perú (UPP) arrastra en el no es impedimento para que su bancada lo elija como presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

El bloque decidió por mayoría que el excontralor encabece este grupo clave, según confirmó a Perú21 el parlamentario Javier Mendoza.

“Las investigaciones que afronta Alarcón son temas por los que tendrá que responder, pero no lo imposibilita para presidir esta comisión. Tiene varios puntos a su favor, como la denuncia que hizo pública del ”, señaló.

No obstante, en el bloque etnocacerista de UPP, la defensa del cuestionado excontralor como presidente de Fiscalización se debilita.

El legislador Posemoscrowte Chagua, por su parte, acotó que “si se demuestra que Alarcón no tiene la catadura moral para dirigir la comisión, debe dar un paso al costado”.

Fuentes del partido indicaron que la decisión de colocar a Alarcón en este puesto clave fue tomada solo por el ala que lidera el congresista José Vega, sin tomar en cuenta a los etnocaceristas.

Mochila pesada

Actualmente, Alarcón afronta seis investigaciones en la Fiscalía por delitos como enriquecimiento ilícito, desbalance patrimonial, peculado y omisión de funciones.

Uno de estos procesos está cerca de llegar a la fase de acusación fiscal, paso previo al juicio oral. La fiscal anticorrupción Zoila Sueno le imputa a Alarcón el presunto uso irregular de dinero de la Contraloría para gastos personales.

Este hecho se remonta a los años 2012 y 2013, cuando, en su rol de gerente central de Operaciones del organismo, gastó casi S/9 mil de la caja chica, según informó Latina. Sin embargo, las sombras sobre su trayectoria no se detienen ahí.

En julio de 2019, como lo reveló Perú21, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, formalizó investigación contra el destituido excontralor tras detectar un desbalance patrimonial de S/2’871,186. Actualmente el caso está en manos del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.

Los otros cuatro procesos que arrastra Alarcón están en el Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación.

Responderá

En diálogo con Perú21, Alarcón aseguró que su designación como presidente de Fiscalización “no mella la imagen del Congreso”.

“Voy a ir al Ministerio Público a responder por cada una de las investigaciones. No me voy a escudar en mi inmunidad para evadir los procesos que tengo. Los fiscales no vendrán a mi despacho, yo iré al de ellos a responder como corresponde”, señaló Alarcón, quien aseguró que tiene el respaldo de UPP.

Sabía que

FIscalización no será el único grupo que integre Alarcón. El excontralor aseguró que UPP también le ha dado un asiento en la Comisión de Presupuesto.

Como presidente de Fiscalización, Alarcón aseguró que revisará los gastos de semana de representación.

En junio de 2017, Alarcón se vio envuelto en un escándalo por el audio que se filtró de un diálogo con el exministro Alfredo Thorne por el proyecto Chinchero.

TAGS RELACIONADOS