EN COMPÁS DE ESPERA. Fujimori espera la decisión del juez “con prudencia”, indicó su abogado. (Foto: GEC)
EN COMPÁS DE ESPERA. Fujimori espera la decisión del juez “con prudencia”, indicó su abogado. (Foto: GEC)

En medio de las posturas divergentes respecto a los alcances de la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que le abriría eventualmente las puertas de la prisión a Alberto Fujimori, el gobierno de Dina Boluarte —a través de un comunicado de la Oficina de Imagen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos— precisó anoche que cumplirá con lo que establezca el juez constitucional de ejecución de Ica respecto de la situación del actual inquilino del penal de Barbadillo.

MIRA: Presidente del Tribunal Constitucional: Alberto Fujimori “debe ser liberado”

“El juez constitucional de ejecución deberá expedir la disposición que corresponda en el marco de su autonomía jurisdiccional. (…) El Poder Ejecutivo ratifica que de acuerdo al mandato del artículo 118 inciso 9 de la Constitución Política está obligado a cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales”, señala el documento.

TC: “SÍ PROCEDE”

El pronunciamiento se dio horas después de que el presidente del TC, Francisco Morales, declarara de manera categórica que sí procede la excarcelación de Fujimori. “Alberto Fujimori debe ser liberado conforme a la decisión del Tribunal Constitucional. La decisión que se restituyó es liberarlo, porque la orden del tribunal, firmada por el anterior colegiado, fue excarcelación inmediata. (…) Esta resolución de aclaración que hemos dictado lo que hace es despejar el camino para que se cumpla la sentencia dictada el año pasado que estableció la inmediata libertad del señor Fujimori”, puntualizó.

Incluso, consultado sobre la posibilidad de que el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, Vicente Fernández, no adopte esa medida, advirtió que él y otras autoridades que eventualmente incumplan lo dispuesto por el tribunal tendrían que ser denunciadas por desacato. “. (…) Las sentencias del tribunal deben acatarse y cumplirse”, acotó.

POSTURAS

El expresidente del Tribunal Constitucional Óscar Urviola, por su parte, explicó que quien decidirá sobre lo resuelto por el TC es el juez de ejecución Vicente Fernández, quien tendrá que considerar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dispuso que el Estado peruano debe abstenerse “de ejecutar cualquier acto que esté relacionado con el cumplimiento de la sentencia dictada por el TC”, es decir que no se libere a Fujimori.

Añadió, sin embargo, que Fernández también deberá evaluar —como lo ha señalado el magistrado del TC César Ochoa Cardich en su voto singular— la situación personal de Fujimori considerando su edad (85 años) y su enfermedad (cáncer a la lengua) por lo que “debería atenderse la forma de liberarlo”.

Una lectura distinta tiene la expresidenta del TC Marianella Ledesma. “El Tribunal Constitucional en ninguna línea ha ordenado la excarcelación (de Fujimori); más bien dice que no procede la aclaración que le estaba pidiendo el procurador del Poder Judicial así como el solicitante del habeas corpus, porque no hay nada que aclarar porque se cerró el caso”, señaló Ledesma a Perú21.

TENGA EN CUENTA

-El 24 de diciembre de 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski indulta a Fujimori.

-El 3 de octubre de 2018, un juez anula el indulto y Fujimori retorna a prisión el 24 de enero de 2019.

-“Si no hay dilación indebida del juez, como las cosas ahora son virtuales no debería tardar más de 4 o 5 días (en resolverse el tema)”, dijo Luz Pacheco, vicepresidenta del Tribunal Constitucional.

Keiko Fujimori: “Dieciséis años ya son suficiente”

Espera que liberen a su padre antes del sábado.

“Esperamos con fe”, dijo Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
“Esperamos con fe”, dijo Keiko Fujimori. (Foto: GEC)

Tras conocer el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restituye el indulto en favor de su padre Alberto Fujimori, Keiko Fujimori sostuvo que confía en que el Gobierno respetará “la Constitución, nuestras leyes y el Estado de derecho y actuará, sobre todo, con humanidad” y que el juez a cargo del caso “finalmente libere a mi padre”.

En un breve pronunciamiento en los exteriores de su domicilio, la lideresa de Fuerza Popular recordó que el año pasado el TC dispuso la liberación de su padre, por lo que interpretó que la sentencia del último martes es una segunda resolución posterior al pronunciamiento en contra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que no tendría por qué ser tomado en cuenta.

“Mi padre es un hombre que tiene 85 años, que tiene diferentes enfermedades; lleva más de 16 años privado de su libertad. Yo creo que ya es suficiente, aquí no estamos en un debate para entender o analizar si Alberto Fujimori es culpable o inocente”, comentó, al tiempo de señalar que su progenitor espera “con prudencia” su liberación. “Espero que antes del sábado mi padre pueda estar con nosotros”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Elio Riera sobre Alberto Fujimori