Dictamen modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Dictamen modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por mayoría un dictamen para garantizar la oportuna reglamentación de las leyes en un plazo de 90 días, disponiendo, además, que el cumpla con reglamentar las normas pendientes.

El dictamen propone la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo fijando 90 días hábiles para la reglamentación de las normas que no tengan un plazo específico para ello.

En caso el Poder Ejecutivo incumpla ese plazo, constituirá una infracción a la Constitución, por lo que el Congreso estaría obligado a denunciarlo por este motivo.

La propuesta plantea un plazo de 120 días hábiles para reglamentar las que faltan hasta la actualidad. La iniciativa legislativa fue presentada por el congresista Luis Aragón de Acción Popular.

Hernando Guerra García, titular de este grupo de trabajo indicó que existen 87 leyes pendientes de reglamentación desde 2016, por lo que no pueden ser ejecutadas.

MIRA: La desaprobación del Ejecutivo y del Legislativo sigue a la baja, según Ipsos

Para el parlamentario, ello demuestra una falta de interés del Ejecutivo, por lo que esta iniciativa busca garantiza que el procedimiento se cumpla.

“En la práctica es una cuestión de veto que no se garantice el desarrollo de las normas en beneficio de la población. Se vulnera el equilibrio de poderes, además de que cabe la posibilidad de que se desnaturalice la norma”, señaló.

La congresista Ruth Luque Ibarra (CDJPP) se mostró en contra del dictamen por considerar que este tema ya fue regulado en el Reglamento del Congreso.

VIDEO RECOMENDADO:

Rubén Vargas sobre Camarada Cusi y Camarada Jorge