Ministros se muestran indolentes ante abusos sexuales a niñas awajún.
Ministros se muestran indolentes ante abusos sexuales a niñas awajún.

ACTUALIZACIÓN A LAS 11:15 A.M.

A pesar de que hace más de una semana se les citó para que expliquen qué acciones están tomando, los ministros de Educación, , y de la Mujer, Ángela Hernández, le dieron la espalda una vez más a las niñas violadas por sus profesores en la provincia amazónica de Condorcanqui.

Ellos no acudieron a la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República y solo se limitaron a mandar representantes técnicos.

Comitiva awajún llegó al Congreso.
Comitiva awajún llegó al Congreso.


La presidenta de este grupo de trabajo, Ruth Luque, criticó la falta de compromiso de los ministros Quero y Hernández. Informó que se les citó hace más de una semana y no hay una explicación para que no hayan acudido a la sesión.

Durante la reunión, los representantes de la Nación Wampís, expresaron su indignación por la falta de interés de las autoridades.

Teófilo Kuxush Paati denunció que “los directores de las UGEL están coludidos”.

“Tenemos que preocuparnos todos porque sino quién dará solución. Pido que nos sumemos para atender la necesidad urgente que sucede en todos los pueblos originarios”, expresó.

Afirmó que si el gobierno de Dina Boluarte no hace nada, tomarán la justicia con sus propias manos.

“Nosotros no vamos a respetar a los profesores que están haciendo esto en sus aulas. Estamos viendo de qué manera vamos a castigar a los profesores que no cumplen”, enfatizó.


Así se desarrolló la sesión:


Además, pidieron acompañamiento integral a las niñas violadas y que se articule con los ministerios de la Mujer y de Educación y Salud.

“¿Hace ocho años nos prometieron seis albergues en la provincia de Condorcanqui, qué pasó?”, preguntaron.

LOS OTROS AUSENTES

A la cita tampoco asistieron los ministros del Interior, Juan José Santiváñez; ni de Cultura, Leslie Urteaga.

Santiváñez prefirió ir a la región La Libertad a recibir de las manos de César Acuña, 20 motos para la Policía, antes que asistir al Congreso a explicar qué hará por estas indefensas menores.

Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se fue a recibir 20 motos de César Acuña.
Ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se fue a recibir 20 motos de César Acuña.


En tanto, Urteaga también le dio la espalda a las pequeñas violadas. En su lugar, estuvo disfrutando de una amena actividad junto con alcaldes en Huancayo. Su prioridad fue recibir una solicitud y unos expedientes para que la fiesta de la Octava de Santiago de Sicaya sea considerada Patrimonio Cultural de la Nación.

¿Una fiesta es más importante que cientos de niñas abusadas, contagiadas con VIH y embarazadas? Si los ministros se burlan de esta forma de las niñas, ¿qué clase de trato podemos esperar de las demás autoridades?

Entre risas, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, prefirió ir a recoger un expediente de una fiesta patronal antes que atender problemática de niñas violadas.
Entre risas, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, prefirió ir a recoger un expediente de una fiesta patronal antes que atender problemática de niñas violadas.


NOTA ORIGINAL:

Los ministros de ; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández; de Cultura, Leslie Urteaga; y del Interior, Juan Santiváñez, fueron citados para HOY a las 10:00 de la mañana a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República.

La reunión será para abordar las violaciones de profesores a más de 500 niñas awajún en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Los titulares de estos sectores deberán explicar cuáles son las acciones que están tomando para atender este grave problema.

MIRA: Así son las ‘RESIDENCIAS DEL TERROR’ donde profesores violaro

La sesión se iniciará a las 10:00 de la mañana y también participarán representantes de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, así como autoridades amazónicas.

Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, dijo que espera que todos los ministros acudan para dar explicaciones sobre lo que están haciendo al respecto.

“Nosotros ya no queremos que nos cuenten el problema, ya lo sabemos. Queremos que nos digan cuáles son las medidas que van a tomar luego de un informe que remitimos en el año 2023 sobre esta grave situación”, indicó.


CONGRESO NO APROBÓ PROYECTO PARA EVITAR PRESCRIPCIÓN DE ABUSO SEXUAL A NIÑOS

La exministra de Educación, Marilú Martens, cuestionó en Canal N que la Comisión de Educación del Congreso no haya aprobado un proyecto de ley para evitar la prescripción de casos de abuso sexual contra escolares por parte de docentes.

“El año pasado, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley en el que se pedía evitar la prescripción de estas denuncias de violencia y hostigamiento sexual a niñas, niños y adolescentes. Hoy se sobrepone el derecho del docente a tener un proceso rápido y si no está dentro del tiempo razonable, prescribe, sobra la dignidad, la integridad física, psíquica, moral de niñas, niños y adolescentes que son abusados y los perpetradores siguen en las aulas”, expresó.

“Y la Comisión de Educación tiene el proyecto de Ley que evita que esto prescriba y que en cualquier momento puedan ser juzgados, sentenciados y retirados de la carrera magisterial y también los inhabilita permanentemente de volver a la Carrera Pública Magisterial. ¿Qué pasó? Ahí está el dictamen. Es evidente que el Congreso ha priorizado el interés del docente sobre el interés y el derecho de los estudiantes. Responsabilizo a la Comisión de Educación de este crimen que se sigue cometiendo en las aulas de nuestras instituciones”, enfatizó Martens.


LAS RESIDENCIAS DEL TERROR

Los abusos cometidos por profesores ocurrieron en las residencias estudiantiles de la región Amazonas.

Debido a que las comunidades nativas están tan lejos, se decidió instaurar estas residencias en donde más de 20 niñas y niños (por cada centro) pasan toda la semana. Algunos se quedan meses debido a que sus padres no cuentan con los recursos para ir a recogerlos.

Esta es una de las residencias estudiantiles de Amazonas. (Foto: Rosemary Pioc)
Esta es una de las residencias estudiantiles de Amazonas. (Foto: Rosemary Pioc)


La profesora Rosemary Pioc, quien denunció estas vejaciones execrables, detalló que la situación de vulnerabilidad de las niñas es aprovechada por los docentes pedófilos y cuidadores de estos centros, que impunemente violan a las pequeñas al verlas desprotegidas.

Así son las 'residencias del terror' donde violaron a niñas awajún 1

Para que no ingresen los pedófilos en las noches, han tenido que poner alambres y púas debajo de los techos. Las paredes son de tablas que están podridas y muy gastadas, incluso rotas. El único lavadero no funciona. Tampoco tienen duchas ni cuentan con luz eléctrica. Además, las escolares almuerzan en el piso porque no cuentan con mesas. ¿Estas condiciones indignas serán atendidas con urgencia por el Estado?

No cuentan con colchones sino con colchonetas desgastadas que están puestas sobre tablones. Cada cama es compartida por dos estudiantes. Además, no tienen mosquiteros y en la zona hay gran cantidad de zancudos, lo que también las hace vulnerables ante el dengue, malaria y otras enfermedades.

La pobreza es tal en estos lugares recónditos que las pequeñas ni siquiera pueden comprar un paquete de toallas higiénicas. Esto hace que pidan ayuda a los profesores, que les exigían sexo a cambio de darles las toallas sanitarias. Aquí, la vida y la dignidad no valen nada. Hasta ahora, estos docentes gozan de protección pues no hay ni uno solo en la cárcel. Con jueces de la calaña del prófugo “¿Cuántos años tiene? ¿Diez años?… once añitos. ¿Pero está desflorada? Ya, ¿pero quién le ha hecho eso? Voy a pedir el expediente para verlo, ¿ya?. ¿Qué es lo que quieren? ¿Que le baje la pena o que lo declaren inocente?”, será difícil encontrar justicia.

Así viven las niñas en las residencias estudiantiles de Condorcanqui.
Así viven las niñas en las residencias estudiantiles de Condorcanqui.


Por más que las niñas awajún gritaban pidiendo auxilio y llorando, intentando escapar de los maestros pedófilos, nadie las escuchaba, pues no existe ni un puesto policial ni una posta y mucho menos una garita de la Fiscalía para salvar a estas inocentes de los desgraciados. Este es el Perú profundo al que tanto hacen mención los candidatos en campaña y del que se olvidan al llegar al poder.

Lo que es igual de terrible que el nulo acceso a la salud, es que las niñas continúan en las residencias estudiantiles donde ocurrieron estos abusos sexuales, mientras los profesores violadores están sueltos, paseando por la calle, poniendo en riesgo a más inocentes.

Así son las 'residencias del terror' donde violaron a niñas awajún 2



URGE TRATAMIENTO PARA NIÑAS VIOLADAS, PERO EL MINSA NO SE PRONUNCIA

Perú21 conversó sobre este tema con el médico infectólogo y docente investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Víctor Manuel Chávez Pérez, quien dijo que es primordial que las menores reciban atención médica.

“Se debe hacer una evaluación completa, pero esta no se va a poder realizar en sitios alejados. Las menores deben ser llevadas a un hospital de nivel 3. La evaluación incluye la parte psicológica, social, así como nutricional, y exámenes de laboratorio. Es la forma en que se trabaja, pero definitivamente no se va a poder dar en las comunidades alejadas donde están”, explicó.

Además, refirió que en muchos casos, los contagios de VIH van acompañadas de otras infecciones de transmisión sexual: “En el acto sexual, una infección de transmisión sexual, en este caso el VIH, nunca viene sola, también puede darse el contagio de otros tipos de gérmenes, por eso es importante una evaluación amplia. Ahora, de acuerdo con la edad, las víctimas también tendrían que ser atendidas en el área pediátrica. La recomendación es que vayan a un hospital general de mayor nivel resolutivo”.

“No se puede dejar que continúe un embarazo sin tratamiento que antirretroviral pues se debe impedir la transmisión vertical. Debe darse los medicamentos, independientemente de la evaluación en la gestación y de descartar otro tipo de procesos infecciosos. También deben hacérsele exámenes para ver cómo está su hemoglobina, su estado nutricional y cómo va creciendo ese niño”, expresó.

“Los responsables de la región deberían asumir esa responsabilidad, con todos los gastos de traslado con sus tutores o cuidadores. El hospital es responsable por las acciones de salud, pero el gobierno regional debería ser responsable de que las niñas lleguen al hospital”, sostuvo Chávez.

Además, debe capacitarse a algún promotor para que pueda servir como traductor debido a que estas niñas víctimas, en su mayoría, hablan idioma awajún.


GRAVE AFECTACIÓN PSICOLÓGICA

Las menores violadas también necesitan ser atendidas por especialistas en salud mental.

“Son varias cosas y todas van a incidir muy fuertemente para aceptación, primero, del embarazo, lógicamente. Segundo, el hecho de tener que tomar su medicación. Aparecen las depresiones, además, al ser adolescentes tienen sus propias inquietudes y si no tienen acompañamiento, la cosa va a estar muy difícil. Por eso, acá hay responsabilidad no solo de la comunidad donde viven, sino de las autoridades regionales y nacionales. Necesitan llevar terapia psicológica, no solo una cita. Esto afectará su desarrollo personal si es que no lo tratan”, detalló el experto en infectología.

“Después de la evaluación, que no debe tardar más de una semana, las niñas deberían empezar a tomar inmediatamente sus medicamentos antirretrovirales. Primero se evalúa en qué momento está de la infección. Si es un cuadro avanzado, va a tener muchísimo riesgo de tener muchas enfermedades que le pueden dar a la vez y agravar su estado de salud. Yo creo que se debería actuar ya mismo”, agregó el doctor Chávez Pérez.

Agregó que en el caso de la transmisión vertical, es decir, contagio de VIH de madre a hijo, si no hay control médico y medicación, sumado a una mala nutrición, puede acabar con la vida del bebé en corto tiempo: “A los 2, 3, o 4 años, los niños comienzan a tener signos de sida y fallecen al quinto año”, advirtió.

En otro momento, el docente investigador consideró que principalmente los profesores y los responsables de las comunidades indígenas, así como los adultos en general deberían recibir clases de educación sexual.

“La capacitación y el entrenamiento en el tema significa asumir una responsabilidad y un compromiso sobre ese asunto en su comunidad, sino cómo vamos a cuidar de estos niños. Debe haber promotores de salud dentro de la comunidad”, enfatizó.

Como dato final, dijo que una buena práctica en una pareja es que acuda al centro de salud para realizarse exámenes y hablen abiertamente sobre su pasado sexual, pues muchas personas tienen algún tipo de infección de transmisión sexual.



Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Basombrío sobre la desarticulación de la DIVIAC - entrevista completa