Más de un millón 700 mil peruanos adultos se identifican como comunidad LGTB, según encuesta Ipsos. (GEC)
Más de un millón 700 mil peruanos adultos se identifican como comunidad LGTB, según encuesta Ipsos. (GEC)

El Estado peruano parece que, finalmente, se ha quitado de los ojos la venda de la indiferencia y empezará a mirar en serio, como ciudadanos con derechos, a la comunidad (lesbiana, gay, trans o bisexual).

No hay otra manera de ver esto, pues ha sido el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) el que requirió realizar a Ipsos la encuesta para conocer el número de personas que se identifican como no heterosexuales.

Es la primera vez que se registra una cifra como esta: más de un millón 700 mil peruanos adultos se reconocen como población LGTB, de acuerdo al sondeo que se hizo cara a cara en noviembre de 2019.

MIRA: Más de 1.7millones peruanos son parte de la comunidad LGTB

Ese número representa el 8% de la población nacional. Si se midiera por regiones, los gays, lesbianas, trans y bisexuales serían la tercera región con más habitantes, detrás de Lima (10 millones), Piura (1 millón 856 mil 809) e igualando con La Libertad (1 millón 778 mil). Una razón más para dejar de considerarlos una minoría.

Si bien esta es la segunda encuesta desarrollada por el Minjus, la que se desplegó en 2013 recogió la opinión de los ciudadanos sobre la exclusión y discriminación que sufren los LGTB en el Perú. No se enfocó en conocer el universo real.

Aún es necesario un censo, que arrojará cifras más próximas a la realidad.

Mucho por cambiar

El 71% de los encuestados cree que los LGTB son más discriminados que las personas con VIH o sida, los indígenas y las personas con discapacidad.

Un 37% señaló que estaría dispuesto a contratar a una persona trans en su empresa, mientras que el 30% aseguró que contrataría a un homosexual.

Hace siete años, el sondeo de 2013 arrojó que 93% de los peruanos coincidía en que esta comunidad era totalmente discriminada. En comparación con estos días, hay un cambio notable.

Pero las cifras de Ipsos ratifican lo mucho que le cuesta vivir a una persona de esta comunidad. Aunque para el psicólogo Roberto Lerner la convivencia de hoy con los LGTB es diferente a la de los últimos diez años.

“Desde mi experiencia, veo que son los jóvenes los que tienen menos problemas para aceptar su orientación sexual, o para aceptar que amigos suyos se identifiquen así”, manifesta a Perú21.

Detalla, además, que “existe una mayor apertura en los padres” cuando se enteran de que sus hijos son gays, lesbianas o bisexuales.

“Respetar la manera de vivir, la forma de sentir, la identidad y la elección sexual es parte del avance y desarrollo de un país”, añade.

La psicóloga Matilde Ureta de Caplansky, por su parte, expresa que aceptar a los LGTB “es un avance”. “Cada uno tiene que ser lo que cree, lo que puede o lo que quiere ser”, explica.

Indicó que “existe esperanza para que los peruanos se humanicen” y se acabe la discriminación por orientación sexual. Al Estado le toca actuar y garantizar los derechos de esta población aún vulnerable.

Tenga en cuenta

-Desde el Ministerio de Justicia indicaron a este diario que uno de los objetivos de esta encuesta es que genere un debate en el país. “Esto nos va a obligar a activar otros sectores a darle una mayor importancia a esta comunidad y a cambiar las normativas para que tengan una mejor convivencia en la sociedad”, señalaron.

VIDEO RECOMENDADO

Gastronomía: ¿Cuál es el origen de las deliciosas hamburguesas?