EL TC ordenó al INPE la excarcelación de Alberto Fujimori. (Foto: USI)
EL TC ordenó al INPE la excarcelación de Alberto Fujimori. (Foto: USI)

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Álvarez Miranda se refirió a la sentencia de hoy del máximo órgano de interpretación de la Constitución del Perú, que ordena la ejecución del indulto humanitario otorgado a en el año 2017 y, por consiguiente, su liberación del penal de Barbadillo.

En declaraciones a Perú21TV, el jurista sostuvo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) “ya no tiene legitimidad para seguir actuando”, debido a que solo tiene competencia en aquellos casos en los que no toma parte el Estado, y queda pendiente una sanción y reparación.

“Donde la legislación y la justicia nacional ya intervino, ya sancionó, ya reparó, en realidad la Corte ya no tiene legitimidad para seguir actuando y menos en una etapa bastante rara, incluso en contra de su propia normatividad para mantener una supervisión del cumplimiento de su sentencia después de más de 25 años, donde ya se sancionó, ya se reparó y donde el único punto en debate es si al anciano expresidente se le puede dar indulto o no”, manifestó.

El letrado insistió en su argumento señalando que “la Corte IDH no es una tercera o cuarta instancia de la justicia peruana. La Corte actúa en forma subsidiaria a la justicia nacional cuando la justicia nacional no investiga, procesa, sanciona, repara. Ahí interviene en defensa de los derechos humanos y el sistema interamericano”.

Consultado sobre la posibilidad de que la Corte IDH se pronuncie tras el fallo del TC oponiéndose a la liberación de Fujimori, Álvarez contestó: “Sería interesante, porque allí la Corte actuaría de una manera vengativa y, claramente, política, alejada de su propia jurisprudencia y de sus principios pro hominem”.

VIDEO RECOMENDADO

Iván Arenas sobre convocatoria a MARCHAS POR PEDRO CASTILLO: "La izquierda falla en su convocatoria"