El exgerente de Obras de Provías Descentralizado, Alcides Villafuerte, quien se acogió a la colaboración eficaz en el caso Los Intocables de la Corrupción, entregó medio millón de soles en efectivo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficoop). Este dinero sería parte de las coimas recibidas durante 2018 y 2020 por la presunta organización criminal que lideraría el expresidente Martín Vizcarra.

La recepción del dinero se produjo ayer en el departamento de Villafuerte, ubicado en Miraflores, Lima. Días atrás, el Ministerio Público también recuperó 245 mil soles de Juan José Enciso Torres, exmiembro de los comités de selección de Provías Descentralizado y también colaborador eficaz en este proceso.

La tesis fiscal advierte que la red criminal cobraba el 3.5% del valor de cada obra que se licitaba en Provías. Enciso reveló que cada vez que Villafuerte lo convocaba para que participe en un comité, le entregaba S/50 mil para “cuidar los caballos”, es decir, para proteger a las empresas que ganaban la buena pro dándole legalidad al acto. Cuando le cuestionaban el monto del pago, que era menor al porcentaje de coima recibido del total de la obra, Villafuerte contestaba “es que tengo que repartir para arriba”.

En esta pesquisa, también se ha acogido a los beneficios de la colaboración eficaz el empresario Hugo Meneses. Él, Villafuerte y Enciso, detenidos preliminarmente el 30 de enero último, apuntan directamente a Vizcarra en sus delaciones.

TRES HECHOS

Mientras Meneses y Enciso están libres, producto de los beneficios de la colaboración, el fiscal provincial del Cuarto Despacho del Eficoop, José Luis Quispe Changanaqui, sustentó ayer el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Villafuerte y contra Carlos Revilla Loayza, exdirector de Provías. A este último lo incrimina por los delitos de organización criminal y colusión agravada; a Villafuerte, además de esos dos ilícitos, lo sindica por lavado de activos.

“Revilla y Villafuerte priorizaron sus intereses particulares, solicitaron coimas a los empresarios para direccionar los otorgamientos de la buena pro”, dijo Quispe.

Enfáticamente, señaló que “la presunta organización criminal está liderada por Martín Vizcarra” y que, debajo, estarían el exministro Edmer Trujillo y el exviceministro Carlos Estremadoyro.

El fiscal Quispe expuso tres hechos de corrupción, los cuales se encuentran a detalle en el cuadro que acompaña esta nota. En total, 3′600,000 soles de coima. Hubo 91 concursos públicos y 16 licitaciones direccionadas en Provías entre 2018 y 2020 en los que era Revilla quien formalizaba el nombramiento de los miembros titulares y suplentes de los comités de selección.

Durante la audiencia, también señaló que el gobierno de Vizcarra modificó la Ley de Contrataciones del Estado para aplanar el terreno. Asimismo, comentó que como parte de la interceptación de las comunicaciones de Revilla tomaron conocimiento de una conversación con Yuri Ramos, excoordinador de ProRegión. Este último le mencionó que había sido citado a una comisión del Congreso y quería preguntarle qué debía contestar. Ante ello, Revilla respondió que no se preocupara porque ese grupo parlamentario tenía como presidente al ‘loco’ (Héctor) Valer, que era su amigo.

“Los colaboradores están dando información reveladora. La tesis fiscal va caminando hacia buen puerto”, subrayó Quispe. La audiencia continuará este viernes a las 9 a.m.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Nayib Bukele: Conozca a la “mano dura” de El Salvador