Tania Quispe, exjefa de la Sunat. (GEC)
Tania Quispe, exjefa de la Sunat. (GEC)

El pasado 12 de febrero, la fiscal suprema Bersabeth Revilla dispuso abrir una investigación preliminar a la exjefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) por los presuntos delitos de peculado y omisión de deberes funcionales en favor de Odebrecht.

Tania Quispe Mansilla, prima de la exprimera dama Nadine Heredia, lideró la Sunat desde 2011 hasta 2015, durante el gobierno de Ollanta Humala.

A partir de una denuncia de la Federación Nacional de Trabajadores Aduaneros y Tributarios del Perú (Fentat), el Ministerio Público busca esclarece si durante la gestión de Quispe (2011-2015), la superintendencia benefició a Odebrecht y sus consorciadas con un deficiente trabajo de fiscalización.

“La Fentat le imputa a Quispe facilitar las actividades de Odebrecht por la falta de fiscalización de sus obligaciones tributarias”, señala la disposición fiscal.

En el documento, al que accedió Perú21, Bersabeth dispone investigar a Quispe por 60 días y citarla para que brinde su declaración el martes 10 de marzo. La diposición fue emitida el pasado miércoles 12 de febrero.