EN AGENDA. El fiscal superior Rafael Vela defenderá la investigación por lavado de activos. (Foto: EFE)
EN AGENDA. El fiscal superior Rafael Vela defenderá la investigación por lavado de activos. (Foto: EFE)

El fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez ha requerido información proveniente de Junín que es clave en la nueva línea de investigación contra miembros de la organización criminal por los aportes ilícitos que habrían recaudado para la campaña presidencial del partido .

Según fuentes de Perú21, Rojas solicitó a la fiscal anticorrupción de Junín, Bonnie Bautista, las escuchas legales y toda la documentación que acredite la existencia de la red criminal, en donde figuran altos dirigentes del partido fundado por Vladimir Cerrón.

Bautista detectó que parte de este dinero sucio habría ido a financiar la campaña de Perú Libre. El dinero provino, según la hipótesis, del tráfico ilegal de brevetes desde la Dirección Regional de Transportes de Junín. También, de las acordadas contrataciones de trabajadores CAS a los que luego se les solicitaba cupos. Esto está sustentado en las interceptaciones telefónicas y las declaraciones de aspirantes a colaboración eficaz.

Todo ello motivó que la Fiscalía de Lavado de Activos inicie una nueva investigación el pasado 30 de junio. Las fuentes consultadas consideraron que los elementos hallados por la fiscal Bautista “son importantísimos” para este nuevo caso.

La fiscal ha estimado que las solicitudes de dinero para los brevetes irregulares variaban entre los S/500 y los S/2,300 por cada postulante. Y que al día eran beneficiados entre 30 y hasta 50 personas bajo esta modalidad ilegal; incrementándose toda la operación en la segunda vuelta electoral.

Por ello, Bautista ha requerido prisión preventiva para 20 de los 38 investigados en Los Dinámicos del Centro. Ayer durante la audiencia, la jueza July Baldeón adelantó que también sesionarán por la mañana hoy, el sábado y el domingo. Esto, debido a la complejidad del caso y la cantidad de involucrados que esperan su resolución.

Fiscal coordinador

El fiscal superior Rafael Vela informó a Perú21 que asumirá en segunda instancia la investigación por lavado de activos iniciada por el fiscal provincial Richard Rojas.

Vela, que es coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, indicó que tomó esa decisión al tratarse de “un caso emblemático”. Recordó que también hizo lo mismo con los casos Lava Jato y la red de Orellana.

Vela explicó que correspondía iniciar la indagación en Lima al tratarse de un caso de alcance nacional. “La fiscal de Junín dijo claramente que existen evidencias de financiamiento al partido político, y como la campaña es de elección nacional esta investigación deja de ser solo competencia de Junín”, expresó.

En este extremo están comprometidos el exgobernador Vladimir Cerrón y su sucesor, Fernando Orihuela.

SABÍA QUE...

Cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible son los delitos que imputa la fiscal de Junín.

Más de S/800,000 en efectivo fueron incautados durante el operativo realizado el pasado 15 de junio.

Perú21 destapó el caso. Sin embargo, la oficina de Prensa de la Fiscalía ha tomado represalias contra este diario.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS