Fray Vásquez Castillo estuvo prófugo en tres países.
Fray Vásquez Castillo estuvo prófugo en tres países.

“Para hacerte de conocimiento a ti y a la población peruana que vengo realizando algunas coordinaciones lideradas por la fiscal Marita Barreto y el coronel Harvey Colchado. Para en los próximos días llegar a un acuerdo y realizar ya mi entrega a las autoridades peruanas”, dijoa Cuarto poder.

Según indicó el dominical, su equipo tenía contacto con el sobrino del expresidente Pedro Castillo desde octubre del año pasado.

Aseguraron que Vásquez Castillo estuvo prófugo en Venezuela los últimos meses y que decidió entregarse a las autoridades recientemente por dos motivos.

“Otro punto de las razones también de mi entrega es el tema de mi salud y el tema familiar. Ya mi abogado te explicará cuando lo entrevistes y principalmente para esclarecer los hechos para decir la verdad”, dijo el sobrino del golpista exjefe de Estado.

MIRA: Sobrinísimo Fray Vásquez Castillo fue trasladado al penal Miguel Castro Castro

El primero es un problema que tiene Fray en el ojo derecho, que le estaba afectando también el ojo izquierdo. Él estaba empezando a perder la visión en el ojo sano. Y la segunda razón, es su hija recién nacida. Fray no tenía conocimiento del estado de su menor, ni siquiera la conocía.

Además, según su abogado Hamilton Aliaga, fueron 10 conversaciones entre Marita Barreto, el coronel Colchado, la fiscal del caso, Fray y él, para coordinar las condiciones del regreso del sobrino favorito de Castillo a Perú.

“Yo creo que en pocos días habrá resultados favorables en beneficio para mí para que se sepa la verdad de los hechos ocurridos realmente en el gobierno de mi tío Pedro Castillo. Es por eso que ha habido durante ya hace un tiempo atrás coordinaciones mediante videoconferencia que hemos tenido con ellos”, manifestó Fray Vásquez al canal.

EL CAMINO QUE RECORRIÓ

El primer plan de Fray Vásquez Castillo fue cruzar por la zona fronteriza entre Brasil y Colombia. Entrar a Ecuador y entregarse en alguna parte de la frontera con el país vecino. Pero el estado de excepción decretado en Ecuador, ante la crisis de la criminalidad, lo hizo abortar ese plan.

Su segunda opción no era la mejor, pero fue la que finalmente ejecutó. Salió de Venezuela y cruzó la zona fronteriza entre Colombia y Brasil.

Viajó por río y atravesó el monte en muchos casos a pie. Fueron 1,500 kilómetros hasta llegar al lugar donde pensaba entregarse: Madre de Dios, la zona fronteriza entre Brasil, Perú y Bolivia.

Incluso, la entrega de Vásquez Castillo se retrasó un par de semanas debido a la crisis que hubo en el Ministerio Público con la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Cuando se retiró del cargo de coordinadora del Equipo Especial a Marita Barreto, Fray temió por sus garantías. Tuvo que reponerse a Barreto en su puesto, para que se retomaran las coordinaciones.

A Vásquez se le imputa la presunta comisión de los delitos de colusión agravada en organización criminal y tráfico de influencias en el caso ‘Puente Tarata’.

La justicia ordenó 24 meses de prisión preventiva contra Fray Vásquez en abril de 2022, momento en que comenzó su clandestinidad.

DATOS

  • Perú21 supo que en estos momentos no hay contacto entre el prófugo exministro Juan Silva y el Equipo Especial.
  • Un día después de su llegada a Lima procedente de Puno, Fray Vásquez fue trasladado al penal Miguel Castro Castro, donde cumplirá los 24 meses de prisión preventiva.