Segunda condena. El Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior Nacional sentenció al , , a 19 años de prisión por los delitos de . Esto a raíz de sus tratos corruptos con empresas para entregarles la buena pro de la carretera Choropampa-Cospan-Huallobamba durante su gestión.

‘Goyo’ Santos fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por tres años y ocho meses. Así mismo, el tribunal impuso la suspensión de actividades a Project Construction, Industrial Gráfica San Remo y Constructora Aterpa.

MIRA: Gobernadores corruptos que se aprovecharon de sus pueblos

Sobre Aterpa, el empresario Luis Pasapera, vinculado a la lobista Karelim López y el caso Tarata III (ver pág. 9), reconoció que le pagó una coima a Santos para obtener la buena pro de la obra en la región.

Santos ya cumple actualmente una condena por 19 años y cuatro meses por los delitos de asociación ilícita y colusión luego de ser investigado y procesado por haber direccionado las adjudicaciones de 12 obras públicas licitadas por Pro región.

El condenado exgobernador, líder del movimiento izquierdista MAS, tuvo un acercamiento político con Verónika Mendoza y Vladimir Cerrón. En 2019, los tres se juntaron en el II Encuentro Nuevas Voces del Cambio, en Cusco.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso aprobó por ley que restringe cambios constitucionales por referéndum
El pleno votó el planteamiento de la Comisión de Constitución en el que se propuso aprobar la ley y rechazar las siete observaciones que había hecho el Gobierno de Castillo. Además procurador anticorrupción Javier Pacheco tras la salida sin permiso de Cerrón de Junín: “Tendría que pasar a una prisión efectiva”. Congreso debatirá en próximo pleno interpelación contra ministro por designación de Daniel Salaverry. Derrame de petróleo: limpieza de playas culminaría a finales de febrero, estima Repsol