Ciudadanos de Desaguadero ni siquiera permitieron que las Fuerzas Armadas icen la bandera nacional. (Foto: captura de video)
Ciudadanos de Desaguadero ni siquiera permitieron que las Fuerzas Armadas icen la bandera nacional. (Foto: captura de video)

El estado de emergencia en lleva más de tres meses; los militares han sido encargados del control interno. Sin embargo, miembros del fueron impedidos por la población de izar la bandera nacional en una plaza en Desaguadero, frontera con Bolivia.

El expresidente del Consejo de Ministros, , le dijo a Perú21 que el estado de emergencia que ha declarado el Ejecutivo “ha sido de papel” y que el Gobierno no ha hecho respetar la medida.

“Que no se haya izado la bandera es una consecuencia de que no se haya restablecido el Estado de derecho. Y eso es responsabilidad entera del ministro de Defensa, el premier y la presidenta”, aseguró.

MIRA: Pedro Castillo: Fiscalía busca confirmar si otros 40 congresistas son parte de ‘Los Niños’

Valdés indicó que si bien hay una corriente separatista en la región sureña, “no es lo que quieren todos en Puno”.

“Muchos puneños quieren que se restablezca el orden. Le hemos estado cediendo el camino a los violentistas”, aseguró.

Al igual que Valdés, , excongresista y excomandante general del Ejército, cuestionó que se impida la ceremonia en Desaguadero. “Convergen muchos delitos ahí (...). Ni siquiera en el peor momento del terrorismo en el Perú se dejó de izar la bandera en las plazas públicas de todo el país”, señaló.

Guibovich explicó que al ser zona de frontera, por ley, se debe de izar la bandera. Además, consideró que este suceso es la consecuencia de la falta de coordinación entre instituciones del Estado.

“No corresponde solamente buscar una solución militar. La solución es un tema de Estado, donde tienen que converger todos los sectores”, indicó.

Por su parte, el analista político negó que los puneños rechacen la bandera nacional, sino, dijo, que consideran una afrenta que las FF.AA. icen la bandera, debido a que esta institución ha perdido legitimidad en la zona.

Arenas resaltó la necesidad urgente de renovar el . Señaló que el gabinete Otárola fue un “gabinete de guerra” que sirvió para imponer el Estado de derecho. Sin embargo, indicó que ahora se requiere un gabinete que sepa comunicar lo que está haciendo el Ejecutivo y que recupere la legitimidad del Estado a través de obras.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Alfonso Adrianzén dice que revisará la licencia sindical que Pedro Castillo le regaló a la Fenatep