(Renzo Salazar/GEC)
(Renzo Salazar/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista de Fuerza Popular, , consideró hoy que existen fiscales que sirven de “operadores políticos” y que quieren generar suspicacias, luego que se revelara el último domingo que un aspirante a colaborador eficaz del caso contó que el fujimorismo tuvo injerencia en el desaparecido CNM para evitar que Mariano Cucho sea ratificado como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Yo entiendo que hay algunos fiscales que están sirviendo de operadores políticos, que pues crean suspicacias. Espero que a mí se me cite y yo sabré responder como siempre he respondido”, afirmó a la prensa.

El dominical ‘Cuarto Poder’ reveló que, según la declaración que ofreció el delator, la cúpula del partido naranja consideró que les arrebataron las elecciones presidenciales de 2016, en la que Keiko Fujimori perdió en segunda vuelta frente al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, y le atribuyeron la responsabilidad a Cucho.

Esto provocó que el fujimorismo planificara un acercamiento al CNM, órgano que tenía a su cargo el nombramiento del jefe de la ONPE. Para ello, la dirigencia de Fuerza Popular les habría pedido a los congresistas Héctor Becerril, Miguel Torres y Karina Beteta tender puentes en el Consejo Nacional de la Magistratura.

El colaborador eficaz contó que se establecieron de “manera periódica” reuniones entre la dirigencia de Fuerza Popular, incluida su lideresa Keiko Fujimori y sus asesores, con los consejeros del entonces CNM Guido Aguila, Julio Gutiérrez e Iván Noguera.

“Para mí eso no da ningún pie a llamar que [era] una reunión íntima. Ahora, discúlpenme, con toda sinceridad. Ponen que se llaman ‘hermanito’ y ¿cuál es el problema? ¿Tú no te llamas con esa persona ‘oye, compadrito, hermanito’? ¿Eso te hace delincuente?”, cuestionó Becerril.