A la deriva. El Ministerio de Salud perdió a importantes funcionarios durante el período de Condori. (Foto: GEC)
A la deriva. El Ministerio de Salud perdió a importantes funcionarios durante el período de Condori. (Foto: GEC)

Consumada hace casi ya 48 horas la censura del ministro de Salud, , no se oficializa todavía su renuncia –trámite al que está obligado constitucionalmente–, y tampoco hay pronunciamiento del presidente de la República sobre quién será su sucesor en el cargo.

Tras el nefasto paso de Condori por el Ejecutivo, sin embargo, es claro que el perfil de su reemplazante debe ser la antítesis de lo que él fue, es decir, sin antecedentes, técnico, dialogante, capaz de convocar a todos los sectores, con capacidad de gestión y sobre todo decente. Así lo señalaron a Perú21 dos exministros del sector, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, y parlamentarios.

CAPACIDAD DE GESTIÓN

El extitular de Salud Óscar Ugarte, sostuvo que en la actual coyuntura, en la que no salimos aun de la pandemia del COVID-19, la designación del nuevo ministro debe estar exenta de un criterio de “cuoteo partidario”. “Tiene que ser (su nombramiento) por calidad profesional y experiencia, sobre todo ahora que el Congreso ha tomado la decisión drástica de censurar al doctor Condori; (...) es una gran lección que ojalá tome en cuenta el presidente Castillo y no se deje embelesar por sus aliados cercanos sino que mire un poco más abiertamente la cancha”, comentó.

Hernando Cevallos, quien fue el antecesor de Condori en la cartera de Salud, tiene una opinión similar. Al consultarle Perú21 si la designación del nuevo ministro debe responder a una cuota política como lo fue Condori –hay que recordar que el propio dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha reiterado insistentemente que fueron él y su partido los que lo propusieron–, dijo con claridad que, por el contrario,”debe responder a consideraciones técnicas y a las necesidades de la salud pública”.

“No solo es un tema técnico, es una cartera también política. Necesitamos un ministro con calificación técnica y con capacidad de diálogo y de consenso para llegar a todos los sectores; él debe entender que la salud es un compromiso colectivo. Su tarea no es solo administrar la crisis sanitaria sino tener la voluntad y decisión de resolverla, para eso no solo necesitamos un ministro con buen perfil, necesitamos, además, un compromiso del Poder Ejecutivo con la salud”, acotó.

Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, sostuvo que el nuevo titular del Minsa debe ser “un médico que tenga experiencia en gestión, sin antecedentes judiciales ni de falta ética y con liderazgo”.

Para el representante gremial, lo principal a considerar no es de qué tienda política proviene el funcionario sino cuál es su experiencia en gestión pública y si tiene o no capacidad de decisión.

“Como Colegio Médico siempre vamos a colaborar, pero es importante que tenga experiencia de gestión. Eso permitirá el retorno al sector de aquellos profesionales y expertos que renunciaron; tiene que convocar a la sociedad científica, a las universidades, profesionales médicos, enfermeras. Lo que más nos preocupa es el cuidado de la salud al margen del color político”, enfatizó.

TENGA EN CUENTA:

El presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Bustamante, sostuvo que las cuotas ni los arreglos entre partidos tienen cabida en la designación del nuevo titular de Salud que, subrayó, es potestad del presidente y del primer ministro.

Respecto a las versiones de que Vladimir Cerrón estaría nuevamente imponiendo a uno de sus allegados como titular del Minsa, afirmó que el dirigente “no tiene ningún cargo” y no tendría por qué intervenir en el tema.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo se enfrenta al pueblo y acusa a transportistas de VENDIDOS
Desde Piura, el presidente Pedro Castillo acusó de vendidos a los transportistas que atacan el paro. Además, ofrecen recompensas por los sobrinos presidenciales y Bruno Pacheco. También, por fin Hernán Condori dejó de ser ministro de Salud. Y, Singapur reabrió sus fronteras tras dos años de cierre por el covid-19