Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tan solo cinco minutos duró en la ciudad de Huacho la reconstrucción del , exconsejero regional de y el principal opositor del titular de esa región , detenido y sindicado como el autor intelectual del crimen.

En la diligencia participó Joel Cruzate Pereda, alias 'Colombiano', , quien fue llevado en helicóptero desde la Dirincri en Lima hacia la bodega Centenario, ubicada en el óvalo de Huacho, a la altura del kilómetro 12 de la carretera Panamericana Norte, en medio de un gran despliegue policial.

El sicario, quien llegó esposado y un chaleco antibalas, recreó cómo bajó de un mototaxi, su ingreso por el lado derecho del local, con la cabeza abajo, encapuchado y con el arma detrás. Asesinar a Nolasco le tomó menos de un minuto, le disparó cinco veces a menos de un metro de distancia.

Luego 'Colombiano' salió corriendo de la bodega, entró al mototaxi y fugó rápidamente con los dos sujetos que lo esperaban, entre ellos Jorge Luis Loloy Valencia 'Chino Malqui'.

Llegada de 'Colombiano' a la escena del crimen. (Shirley Ávila)

La aeronave que trasladó a Cruzate aterrizó en el estadio Santa María de Huacho, a unas 10 cuadras de la bodega Centenario, lugar donde mató Nolasco el pasado 14 de marzo.

El inicio de la diligencia estuvo programado para las 13:30 horas. No hubo acceso a la prensa y las medidas de seguridad fueron extremas. Incluso hubo francotiradores apostados en las azoteas cercanas a dicha tienda.

También hubo un numeroso equipo de peritos de Criminalística de la Policía Nacional. El tránsito en ambos sentidos de la Panamericana Norte fue cerrado y los vehículos debieron ser desviados por vías en los alrededores.

La calle debió ser cerrada. (S. Ávila)

La propietaria de la bodega Centenario, Carmen Pascacio, contó a la prensa que atendió a Nolasco –sin saber quién era– y a sus tres acompañantes –entre ellos el abogado de la víctima– entre las 10:30 p.m. y las 11:40 de la noche de aquel 14 de marzo.

La mujer indicó que les vendió cuatro botellas de cerveza y se fue a la parte posterior de la tienda. Tras escuchar los disparos, ella salió pero no pudo ver el rostro del asesino.

DATO

- , señalado como el que dio la orden de matar a Ezequiel Nolasco, no participó en la diligencia.