Humberto Morales refirió que si Uruguay asila para García Pérez, estarían validando una persecución política, lo cual "es inaceptable". (FOTO: USI)
Humberto Morales refirió que si Uruguay asila para García Pérez, estarían validando una persecución política, lo cual "es inaceptable". (FOTO: USI)

El congresista Humberto Morales (Frente Amplio) sostuvo que, de concederse el asilo diplomático solicitado por el ex presidente habría una repercusión internacional importante respecto a la situación democrática que se vive en el país.

“Tendría una repercusión internacional no solo en las Naciones Unidas y en la OEA, tendría una repercusión internacional en el sentido de que nosotros no estaríamos viviendo en democracia”, indicó en RPP.

Para Morales, si Uruguay decidiera asilar a García Pérez estaría aceptando que el Perú es un país “antidemocrático, que se encuentra en dictadura y persecución”. Por eso, señaló que el gobierno de Martín Vizcarra debería evaluar su relación política con dicho país.

“Si aceptaran el asilo implica que (la persecución) es verdad y eso es inaceptable. El Perú tiene que evaluar, en esas circunstancias, las relaciones con la República Oriental de Uruguay”, manifestó.

En ese sentido, reiteró que Vizcarra no debería conceder el salvoconducto a Alan García de aprobarse el asilo, ya que estaría aceptando los argumentos dados por el ex mandatario para solicitarlo.

Alan García permanece en la residencia del embajador de Uruguay, luego que solicitara el asilo diplomático a dicho país. El ex mandatario es investigado por el presunto pago de sobornos en las obras de la línea 1 del metro de Lima a cargo de la constructora brasilera Odebrecht.