Alan García recibió en Palacio de Gobierno a Jorge Barata cuando fue presidente por segunda vez (2006-2011). (Presidencia)
Alan García recibió en Palacio de Gobierno a Jorge Barata cuando fue presidente por segunda vez (2006-2011). (Presidencia)

El exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, reveló hoy en el juicio del caso Metro de Lima que la empresa brasileña aportó en dos campañas del fallecido expresidente .

El empresario dijo que conoció al exmandatario cuando retornó de su exilio, en 2001, luego de la caída del régimen fujimorista.

Barata sostuvo, en esa línea, que García ya sabía del trabajo de la constructora porque esta se adjudicó el proyecto de irrigación Chavimochic, en La Libertad, durante la primera gestión aprista (1985-1990).

Por ello, el exejecutivo detalló que debido a esa cercanía se financió dos campañas.

“Hemos aportado a la campaña de García dos veces, la primera campaña fue 200 mil dólares, esto ha sido hace muchos años, no sé si hablamos 2004, hablamos de hace 20 años atrás; una que no salió ganador y la segunda que salió ganador”, declaró vía videoconferencia desde Brasil.

En 2001, García Pérez fue candidato presidencial y perdió ante Alejandro Toledo. La segunda ocasión, en 2006, el líder aprista se convirtió en jefe de Estado tras vencer a Ollanta Humala. Y la última vez que postuló a la Presidencia fue en 2016, donde no pasó de la primera vuelta electoral.

Jorge Barata declara como testigo en la audiencia para cumplir con el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió con la Fiscalía peruana. Ya reconoció que hubo pago de coimas para que la firma brasileña se adjudicara la construcción del tren eléctrico.

TAGS RELACIONADOS