El ministro de Defensa, José Gavidia, defendió el helipuerto que habría mandado a hacer el presidente en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, en Cajamarca, a pocos metros de la vivienda de sus padres, bajo el argumento de que las únicas estructuras aeroportuarias que requieren el permiso del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) son los aeropuertos, “los helicópteros pueden posarse en cualquier sitio”.

De esta manera, intentó restarle importancia al hecho y refirió que “no es una gran obra de infraestructura”. “En emergencia hacíamos helipuertos en tres horas. En este caso, debe ser en un área que se tiene para que las aeronaves puedan tener seguridad”, agregó.

Sin embargo, el titular del MTC, Juan Barranzuela, precisó que todo aeródromo debe contar con aspectos técnicos previos y un análisis de viabilidad, algo con lo que no cuenta el helipuerto artesanal de Chota.

“En todos los casos, cuando se quiere instalar o implementar un aeródromo, lo que se hace es establecer una estación meteorológica que permita contar con las medidas mínimas para el desarrollo de una aviación o aeronáutica de tipo civil y comercial. Luego, viene la determinación de los emplazamientos y recién ahí podremos tener la viabilidad”, explicó en entrevista con medio local.

MIRA: Alva tras video de cuñada del presidente ofreciendo obras: “Eso es tráfico de influencias”

En un intento por defender al mandatario, Barranzuela aseguró que el helipuerto en Tacabamba “es un pedido de las comunidades” y señaló que los pobladores han acudido hasta la sede del ministerio a solicitar su construcción.

De acuerdo a un informe periodístico de Cuarto Poder, el helipuerto de Chota estaría en funcionamiento desde abril de este año y el mandatario lo habría utilizado en al menos dos oportunidades para visitar a su entorno más cercano. Sin embargo, ninguna entidad estatal se hace responsable de dicha construcción y el proyecto no habría sido declarado ante el MTC.

El secretario de prensa de Palacio de Gobierno, Rodolfo Idrogo, indicó que la obra es “un terraplén realizado a solicitud de los familiares del presidente y vecinos con fines múltiples para la comunidad”.

DATOS

  • El alcalde de Tacabamba, Walter Agip, desconoció la obra, pero calculó que su construcción costaría “unos S/2,000″.
  • La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, lamentó la “delicada” situación alrededor de la familia del jefe de Estado.

VIDEO RECOMENDADO

MINISTRO de Defensa MIENTE para defender a su VICEMINISTRO Cabrera
MINISTRO de Defensa MIENTE para defender a su VICEMINISTRO Cabrera El ministro de Defensa, José Gavidia, miente para defender a su viceministro Leonel Cabrera, un general (r) del Ejército quien es procesado por por homicidio, violación sexual y secuestro.

TAGS RELACIONADOS