José Luna Gálvez es investigado por el delito de lavado de activos. (GEC)
José Luna Gálvez es investigado por el delito de lavado de activos. (GEC)

Un equipo de fiscales y policías acudieron hoy a la vivienda del líder del partido Podemos Perú, , para incautar bienes “relevantes” por la investigación que se le sigue al exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Fuentes de Perú21 confirmaron que el propio Luna recibió a los efectivos de la Diviac para dar lugar al despliegue de la diligencia, que fue autorizada por la jueza María de los Ángeles Álvarez. La intervención inició a las 9:30 am y culminó por la tarde.

Según las fuentes, esta intervención fue la culminación de una diligencia anterior en la que se lacró el cuarto de servicios del inmueble. Los cuatro policías decomisaron cajas con equipos móviles que pertenecerían a la Universidad Telesup y documentación.

De acuerdo a la fiscal Milagros Salazar, miembro del equipo especial Lava Jato, el excongresista manejó los aportes irregulares de las empresas Odebrecht y OAS para financiar la campaña a la Alcaldía de Castañeda en 2014.

MIRA: José Luis Lecaros tiene como abogado a ‘hermanito’ de César Hinostroza

“En el 2014, [Luna Gálvez] recibió en la Universidad Telesup [casa de estudios de su propiedad], de manera directa en tres sobres con 480 mil dólares provenientes de la empresa OAS, acto que hizo sin usar el sistema financiero nacional. Además recibió dinero ilícito en la casa de Martín Belaunde en Miraflores, allí recibió 100,000 y 120 mil dólares también sin usar el sistema financiero. Este dinero fue ingresado luego como aportes falsos y como pagos a Castañeda Lossio mediante Telesup”, señaló Salazar en una audiencia.

En ese año, Luna era jefe de campaña de Solidaridad Nacional, partido que lidera el exburgomaestre que hoy cumple arresto domiciliario.

“(Luna) Habría protegido y trasladado dinero ilícito provenido de las empresas Odebrecht y OAS en su calidad de jefe de campaña (de Solidaridad Nacional) recibió dinero ilícito que debió presumir que lo era pues, según lo considera este despacho, era evidente”, afirmó Salazar.

La Fiscalía imputa a José Luna el delito de lavado de activos, mientras que a Castañeda Lossio le atribuye colusión agravada, lavado de activos y asociación ilícita.