Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se encuentra investigado por su desempeño en caso ‘La Centralita’. (David Vexelman)
Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, se encuentra investigado por su desempeño en caso ‘La Centralita’. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como un balde de agua fría cayó en la procuradora para lavado de activos, , el encuentro que sostuvo el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, con el abogado , considerado por la Procuraduría Anticorrupción como parte de la red del presidente regional César Álvarez en el caso .

"Me he quedado anonadada", respondió cuando el programa Sin peros en la lengua le preguntó sobre la denuncia que publicó ayer este diario. Recordó, además, que el Ministerio Público archivó tres veces una denuncia por lavado de activos en la región Áncash.

Reveló que esto fue informado al entonces fiscal de la Nación, José Peláez Bardales. Y añadió que de lo mismo dio cuenta, hace pocas semanas, a .

SÍ, PERO NODe otro lado, fuentes allegadas a Ramos reconocieron que sí hubo un encuentro entre este y Orellana, pero que ocurrió el año pasado, cuando aquel aún estaba a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno. "La cita fue en cumplimiento de su función, pues Orellana había presentando una queja y fue a entregarle unos documentos sobre ese recurso legal", dijeron.

Sin embargo, fuentes de Perú21 habían afirmado que Ramos Heredia y el mencionado abogado se reunieron luego de que el primero asumiera su cargo de fiscal de la Nación –12 de mayo reciente–, y en momentos en que el segundo ya estaba siendo investigado por la Procuraduría respecto al caso Áncash.

Por ello, en una conferencia de prensa –del 30 de mayo último–, se le preguntó concretamente a Ramos si había recibido al letrado en los últimos días. .

Pero fue en su presentación ante la comisión investigadora del , en el Congreso, en donde admitió que sí se realizó la cita.

No obstante, de manera contradictoria, el titular del Ministerio Público sostuvo que no lo conocía.

LO SIGUE NEGANDOPor su parte, Rodolfo Orellana –mediante uno de sus asesores– reiteró su versión inicial, que brindó a este diario, de que no conoce a Ramos.

El asesor de Orellana afirmó que este intentó reunirse con Ramos en su oficina de Control Interno, pero que el fiscal supremo no lo atendió.

Señaló a Perú21 que buscó a Ramos con el fin de tener una respuesta a las quejas que interpuso contra fiscales que supuestamente estaban actuando de forma indebida, en unos procesos que llevaba el mencionado abogado.

Al respecto, , presidente de la comisión parlamentaria del caso Áncash, no negó que el magistrado haya declarado sobre su encuentro con Orellana en ese grupo de trabajo, tal como lo informó este diario.

TENGA EN CUENTA

- La procuradora Julia Príncipe denunció que las investigaciones sobre lavado de activos en Áncash, que se iniciaron en 2010, están paralizadas desde el año pasado por el Ministerio Público.

- "Es inconcebible que haya transcurrido un año desde que la Procuraduría presentara una queja y que hasta ahora no se resuelva", apuntó.

- Un grupo de manifestantes protestó ayer frente a la Fiscalía del Santa por el traslado del caso La Centralita Lima. Creen que Ramos Heredia blindará a alguno de los investigados.