Keiko Fujimori presentó una apelación a la segunda prisión preventiva. (Foto: GEC).
Keiko Fujimori presentó una apelación a la segunda prisión preventiva. (Foto: GEC).

El equipo especial Lava Jato presentó hoy un pedido de nulidad absoluta “por inobservancia de derechos y garantías” contra la audiencia de apelación a la segunda prisión preventiva de Keiko Fujimori. El escrito es firmado por el fiscal adjunto superior Hernán Mendoza y solicita que tanto la resolución que se dejó al voto como la diligencia realizada ayer sean anuladas.

MIRA: Fiscal Pérez: No existe riesgo de contagio con COVID-19 para Keiko Fujimori

Este pedido se presenta luego de que la Sala de Apelaciones rechazara posponer la audiencia hasta el término del estado de emergencia por la expansión del nuevo coronavirus, como había solicitado la Fiscalía, cuyos representantes no participaron en la sesión.

Pedido de nulidad absoluta presentada hoy por el equipo especial. (GEC)
Pedido de nulidad absoluta presentada hoy por el equipo especial. (GEC)

La Fiscalía sostiene que la audiencia se realizó a pesar de que ellos no contaban con la información mínima necesaria para realizar una correcta defensa de la medida que pesa sobre la lideresa de Fuerza Popular. El equipo especial argumento que no pudieron obtener esta información porque hacerlo implicaba poner en riesgo su salud ante el COVID-19 y romper con el aislamiento social.

“Acceder a los documentos necesarios para nuestra intervención en la audiencia programada requería de un despliegue de diez personas de ambos despachos fiscales durante al menos dos días y algunos casos hasta 5 días”, se lee en el documento presentado a la Segunda Sala de Apelaciones, la misma que vio la apelación de Fujimori.

El documento también solicita a la Segunda Sala de Apelaciones que convoquen a una nueva audiencia “donde deberán asegurar nuestra intervención en condiciones de igualdad procesal”.