El contralor Edgar Alarcón también se pronunció sobre la auditoría al SIS. (Piko Tamashiro)
El contralor Edgar Alarcón también se pronunció sobre la auditoría al SIS. (Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta mañana el contralor de la República, Edgar Alarcón, se presentó ante la Comisión de Economía del Congreso para sustentar tres proyectos de ley para implementar en la institución que dirige.

Finalizada su intervención, Alarcón dio una conferencia de prensa desde el Hall de los Pasos Perdidos, donde habló de varios temas: los Juegos Panamericanos a celebrarse en Lima el 2019, la auditoría al Servicio Integral de Salud (SIS) y el planteamiento de eliminar el Servicio Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Sí es posible llegar

El contralor señaló que en su momento se alertó al ministerio de Educación sobre la necesidad de empezar el proyecto para los Juegos Panamericanos de Lima y partir por lo básico:

  • Cambiar la zonificación del área a construir
  • Aprobar el plan maestro
  • Marcar la ruta en infraestructura
  • Ver los gastos administrativos y de equipamiento

Asimismo, señaló que sí se puede llegar a abril de 2019 con todo listo para el evento deportivo:

"Estoy seguro que si todas las entidades nos ponemos de acuerdo —la Contraloría ya tiene designado el equipo de acompañamiento en este proyecto— vamos a llegar a abril del 2019 con toda la infraestructura y el equipamiento completado". De acuerdo con Edgar Alarcón, el exasesor presidencial Carlos Moreno —cuyos audios desencadenaron (y auditoría) del SIS— es un funcionario público y será investigado como tal, contrario a lo afirmado por el presidente Pedro Pablo Kuczysnki.

Carlos Moreno y el SIS

Asimismo, reiteró que la Contraloría intervendrá el SIS de manera integral:

"Lo que vamos a ver en esta auditoría, donde va a participar personal especializado de la Contraloria, [serán] los convenios firmados en los últimos tres años a nivel nacional, verificar los tarifarios —porque tenemos denuncias de tarifarios preferenciales— y también, en específico, el convenio o contrato que se tiene con el Arzobispo Loayza, que tiene un tarifario especial y específico y veremos por qué".

Sobre la eliminación y reemplazo del SNIP, anunciado por PPK hace unos días con la finalidad de destrabar la mayor cantidad de proyectos posibles, Alarcón opinó:

El fin del SNIP

"Seguro que esta decisión se ha tomado en base a una evaluación técnica y luego de esta decisión seguro hay otro sistema porque sí necesitamos el orden y el control. Si estoy eliminando el SNIP tiene que haber otro sistema que le permita al funcionario y al sistema interactuar fácilmente, que no se convierta en una traba burocrática sino en una herramienta de ejecución ágil y efectiva".

DATOLos proyectos de ley que sustentó Alarcón ante la comisión de Economía buscan:

  • Modificar la ley de contrataciones del Estado.
  • Fortalecer el control previo de la Contraloría en procesos de la promoción a la inversión privada.
  • Regular la ejecución de obras públicas por administración directa.