“¿Qué te pasa? Tú no puedes estar acá”, le habría reclamado Alva a Cortez, según fuentes de Perú21 que presenciaron el hecho. (Foto: Cesar Campos / @photo.gec)
“¿Qué te pasa? Tú no puedes estar acá”, le habría reclamado Alva a Cortez, según fuentes de Perú21 que presenciaron el hecho. (Foto: Cesar Campos / @photo.gec)

Vergonzoso e inaceptable. Así fue el espectáculo bochornoso que, desde el hemiciclo del , dio quien fuera, hasta el 26 de julio último, su titular, . La legisladora acciopopulista protagonizó ayer un altercado con su colega de Cambio Democrático (CD), Isabel Cortez, a quien agredió verbal y físicamente jaloneándola a vista y paciencia de parlamentarios de otros bloques.

La escena de tan reprochable comportamiento quedó grabada por los canales de televisión que se encontraban cubriendo la sesión plenaria matinal. Eso, sin embargo, no habría sido posible si –como pretendió Alva durante su gestión– solo se hubiera permitido que la cobertura esté a cargo del canal de ese poder del Estado.

DESCONTROL LEGISLATIVO

Pero el lamentable espectáculo de la extitular del Legislativo tuvo como antecedente otro intercambio entre Darwin Espinoza y Wilson Soto. El primero –de manera matonesca– se acercó al segundo, y apuntándole con el dedo índice le recriminó por su pública oposición a que los llamados ‘Niños’, uno de los cuales sería el propio Espinoza, integren las comisiones ordinarias.

Soto apartó a su correligionario y, cuando este se alejaba, lo empujó por la espalda; Espinoza, con gesto amenazante, regresó. Mientras eso ocurría, Alva, visiblemente alterada, gritaba a Espinoza para luego enfilar contra Soto. La tensión habría descompensado a este último, quien fue asistido en su curul por algunos colegas.

Otros más, como Isabel Cortez, también se aproximaron. Fue entonces cuando Alva intentó llevárselo, mientras Cortez –de espaldas a las cámaras– la señalaba con el dedo. Totalmente descontrolada, Alva le agarró el brazo bruscamente y la jaloneó. “¿Qué te pasa? Tú no puedes estar acá”, le habría reclamado Alva a Cortez, según fuentes de Perú21 que presenciaron el hecho. Luego se retiró.

Ya después se pudo ver a ambas en uno de los pasadizos. Alva se habría disculpado, pero ya el daño a la imagen del Congreso, que ella tanto dice defender, estaba hecho.

Más tarde, ante el Pleno, calificó lo ocurrido como un “incidente” provocado por los “problemas internos” de su bancada.

DENUNCIA A ÉTICA

Lo cierto es que María del Carmen Alva tendrá ahora que responder ante la Comisión de Ética, que podría recomendar incluso su suspensión sin goce de haber.

Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Legislativo, comentó que será ese grupo de trabajo el que determinará si se aplica o no una sanción, sobre todo, indicó, cuando hay de por medio la agresión física a una legisladora.

SABÍA QUE...

  • Wilson Soto ratificó su postura frente a ‘Los Niños’: “La cobardía de los que nos quieren amedrentar no logrará afectarnos, seguiremos firmes...”.
  • En el Pleno quedó en suspenso el retiro de Karol Paredes (AP) de la presidencia de Ética por parte de su bloque.

VIDEO RECOMENDADO:

Corrupción e incapacidad frenaron cientos de obras