La presidenta del (TC), , manifestó su preocupación sobre las modificaciones que el hizo a la Constitución ayer por la noche. La ley aprobada con el voto de 110 parlamentarios mantiene el blindaje al Legislativo, pero desprotege a los jueces del TC y al Defensor del Pueblo.

Lo interesante de esta historia es que los congresistas sí mantienen esas prerrogativas (de inmunidad). Según el artículo 93, ellos no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por sus opiniones y por sus votos que emitan en las acciones legislativas. Ellos sí están blindados”, comentó Ledesma a .

La magistrada explicó que esa protección también estaba contemplada para los miembros del TC y el Defensor del Pueblo desde constituciones anteriores a la actual. La importancia de esas prerrogativas, explica Ledesma, es que los magistrados pueden hacer su trabajo “con la mayor independencia y sin la preocupación de ser sometidos a procesos, a cuestionamientos fruto del ejercicio de su trabajo”.

MIRA: Congreso cambió la Constitución a su antojo, ¿un acto de venganza?

Veo bastante preocupante el panorama en relación a la intervención del Congreso sobre todo en las prerrogativas de los funcionarios del Estado. ¿Por qué es importante para la labor de los jueces del Tribunal Constitucional asegurar esas prerrogativas para el ejercicio del trabajo? Porque se debe asegurar ese ámbito de tutela, de protección que permite que un juez pueda hablar y opinar con toda la libertad del caso, sin el miedo a que pueda ser sometido a algún proceso penal; o ser sometido a una acusación constitucional porque a alguien no le gustó el sentido de interpretación de una norma. Entonces, es una manera de garantizar la libertad de los jueces, y por ello también su independencia y su imparcialidad en la forma al momento de ejercer su función”, consideró la magistrada.

Presidenta del TC, Marianella Ledesma comenta lo aprobado por el Congreso

NOTAS QUE PUEDEN INTERESAR