Martín Vizcarra en una visita de inspección al Hospital de Apoyo San Martín de Porres de Macusani, en Puno. ( Archivo / Presidencia de la República)
Martín Vizcarra en una visita de inspección al Hospital de Apoyo San Martín de Porres de Macusani, en Puno. ( Archivo / Presidencia de la República)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este viernes se oficializó que el 2020 será denominado “Año de la Universalización de la Salud”. Así lo señala un decreto de urgencia publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. El presidente había adelantado el nombre del presente año durante su visita a la región de .

“Para demostrar que como Gobierno le damos una gran importancia a los sectores sociales, este año estamos enfocados en un concepto que hemos definido en un decreto de urgencia que tiene fuerza de ley. En un Consejo de Ministros hemos definido la denominación que va a llevar para todo efecto para la administración pública el 2020. El año 2020 en el Perú se va a denominar el ‘Año de la Universalización de la Salud’. Ese va a ser el esfuerzo que vamos a poner todos”, sostuvo el jefe del Estado el jueves.

En esa línea, Vizcarra Cornejo indicó que hay más de cuatro millones de peruanos que carecen de acceso al servicio de salud. Aseguró, en ese sentido, que se espera que la ejecución de los proyectos a desarrollar ayude a cerrar las brechas sociales.

Cabe destacar que el 27 de noviembre del 2019, el Ejecutivo aprobó el decreto de urgencia que garantiza la cobertura universal de la salud.

La(PCM) explicó en dicha oportunidad que la medida busca cerrar las brechas de la población sin cobertura, así como optimizar los servicios de apoyo al diagnóstico, prescripción y dispensación de medicamentos, así como mejorar los indicadores de desempeño en hospitales que garanticen el buen uso de los recursos.

La denominación oficial del 2020

En el Perú, los presidentes de la República disponen al inicio de cada año una denominación que debe ser usada de manera obligatoria como membrete en toda la documentación producida por entidades públicas y de manera opcional para instituciones privadas.

Las denominaciones buscan conmemorar el aniversario de algún hecho histórico, el nacimiento de un personaje ilustre o también incentivar alguna política pública de carácter nacional.