Mateo Castañeda ya no defenderá a los Boluarte. (Foto: Poder Judicial)
Mateo Castañeda ya no defenderá a los Boluarte. (Foto: Poder Judicial)

El abogado anunció, a través de sus redes sociales, que ya no defenderá a la presidenta de la República, , ni a su hermano Nicanor.

MIRA: Dina Boluarte hace pedido en medio de crisis: “Invoco a un pacto por la gobernabilidad”

“Nuestro estudio de abogados ha decidido apartarse de la defensa de la señora presidenta de la República, Dina Boluarte, y del doctor Nicanor Boluarte, con el objeto de no perjudicar a la institución presidencial”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el estudio de abogados criticó la investigación que se le sigue a la presidenta Boluarte.

“Nuestro director Mateo Castañeda ha dado cuenta públicamente que se tata de una “investigación encubierta” con el objeto de perjudicar a la señora presidenta, a quien tienen falsamente a la cabeza de un organigrama de una supuesta organización hecha solo con fotografías”.

Y agregó: “También deseamos evitar la desafortunada amenaza que hizo la fiscal superior provisional Marita Barreto en plena audiencia de apelación de la detención preliminar diciendo que esta supuesta organización continúa activa”.

Finalmente, en el comunicado también se anuncia que el estudio de abogados se aparta de la “defensa técnica de Carlos Morán, por manifiesta incompatibilidad”.


Investigado

Como se recuerda, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) detuvo de manera preliminar a Mateo Castañeda y a Nicanor Boluarte, en un operativo denominado ‘Valkiria Jericó’, en el marco de las investigaciones por el caso ‘Los Waykis en la sombra’.

Castañeda, cuando era trasladado a la carceleta, apuntó contra el coronel Harvey Colchado y su entonces patrocinado, el exministro Carlos Morán.

“Rechazo todos los cargos. Si hay algo que investigar se investigará, pero esta es una emboscada del coronel Harvey Colchado, que me ha citado a reuniones a través del general Carlos Morán, que es mi cliente. Por eso asistí sin sospechar que él estaba grabando todo”, declaró el defensor de Dina Boluarte.


En problemas

En un entramado de espionaje, Mateo Castañeda encendió las alarmas cuando le dijo al agente encubierto Harvey Colchado —confiado en que ya era su topo— que convenciera a la coordinadora del Eficcop, Marita Barreto, para que derivara el caso de Nicanor Boluarte a la Fiscalía Anticorrupción y así poder “controlar” las diligencias en esa instancia.

Esa indagación compromete al mayor de los Boluarte en el direccionamiento de S/20 millones para ejecutar obras en el distrito Nanchoc de Cajamarca. El dinero saldría por disposición del Gobierno.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

César Nakazaki - entrevista completa