Sin vergüenza. Ayala dijo que se está “politizando” el tema.
Foto: Lino Chipana Obregón /@photo.gec
Sin vergüenza. Ayala dijo que se está “politizando” el tema. Foto: Lino Chipana Obregón /@photo.gec

Adrián Moscoso

El ministro de Defensa,, informó anoche en su cuenta de Twitter que puso su cargo a disposición del presidente Castillo tras conocerse las detrás de la remoción de los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Área del Perú. “Pongo mi cargo a disposición al señor presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA, agradeciendo a mi país y cumpliendo con mi deber a la patria. No usen pretextos contra la democracia”, señaló.

Si Castillo decidiera sacarlo del cargo, Ayala se habría salvado de ser interpelado y censurado por el Congreso. Ayer, el pliego interpelatorio ya estaba listo. Y es que en el Parlamento las posturas son bastante claras sobre el destino de Ayala.

El congresista de Fuerza Popular Eduardo Castillo mostró su preocupación sobre lo ocurrido, puesto que la manipulación de las FF.AA. podría tener como consecuencia aplicar un plan comunista en el país.

MIRA:

“Si se buscó manipular un proceso es porque los fines son ilegítimos. Van a favorecer a militares allegados al gobierno para un plan comunista que quieren perpetrar”, comentó. “Espero que el presidente no suelte un tuit de cuatro líneas pues bien sabe que ha vulnerado un proceso dentro del aparato estatal. Eso es ilegal”, añadió.

Por su parte, el congresista José Cueto, de Renovación Popular, calificó de inaudita la manera en cómo Ayala intentó culpar a los excomandantes generales soslayando que tienen fines políticos. “Es inaudito que un ministro salga a mentir abiertamente cuando sabe que los comandantes generales no se prestan al juego político. Era lógico y esperable que los dos exmandos salieran a decir su verdad”, sostuvo. “El control político del Congreso se hará presente con firmeza. Si el presidente quebró la Constitución con presiones indebidas, pues habrá consecuencias”, añadió el legislador.

La congresista Norma Yarrow, de Avanza País, sostuvo que existe un “desgobierno” y que peligra la seguridad nacional. “Es un abuso de autoridad de Castillo. El Perú debería exigir la renuncia inmediata al presidente por incapacidad moral y ética. Son situaciones muy serias”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

César Astudillo sobre cese de comandantes de las FFAA: "Necesitamos una explicación racional"