Pedro Castillo junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Foto: Presidencia)

El diario estadounidense New York Post publicó este sábado un reporte según el cual la nieta del presidente , Naomi Biden, representó legalmente al Estado peruano durante el gobierno del ahora encarcelado expresidente .

De acuerdo a dicho medio, la transnacional Worth Capital Holdings 27 LLC denunció al Estado peruano por haber “interferido en su operación de una refinería de petróleo en la Amazonía sur”. En ese sentido, la empresa solicitó una reparación por daños de US$ 590 millones.

En respuesta, el Estado peruano contrató a “Arnold & Porter”, firma de abogados estadounidense experta en litigios internacionales, donde la nieta del presidente Biden trabaja aún hoy como asociada en arbitrajes internacionales. Registros públicos confirmarían que en septiembre de 2021 Naomi Biden representó legalmente a nuestro país en el marco del litigio iniciado por Worth Capital Holdings 27 LLC.

El informe del New York Post tiene lugar en medio de las investigaciones de juicio político (impeachment) que la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos inició contra el presidente, por supuestamente estar vinculado a los negocios de su hijo con la empresa ucraniana Burisma. Las indagaciones podrían gatillar la destitución de Biden.

La congresista republicana Nicole Malliotakis dejó abierta la posibilidad de que la nieta de Biden sea citada a la comisión especial conformada en la Cámara de Representantes para investigar las supuestas irregularidades de su familia.

“Dondequiera que miremos parecieran existir importantes conflictos de intereses en los que la familia Biden aprovechó su nombre, acceso y poder del patriarca para beneficiar sus negocios personales. Todo esto debe seguir siendo investigado y expuesto; tal vez la nieta de Biden debería ser la próxima persona en presentarse ante el Comité de Supervisión”, explicó.