Nicanor Boluarte fue detenido el pasado 10 de mayo sindicado de encabezar la organización criminal 'Los Waykis en la sombra'. (Composición)
Nicanor Boluarte fue detenido el pasado 10 de mayo sindicado de encabezar la organización criminal 'Los Waykis en la sombra'. (Composición)

La Corte Superior de Justicia Penal Especializada programó para este viernes 17 de mayo la audiencia de apelación contra la detención preliminar por diez días de , hermano de la presidenta Dina Boluarte, y del abogado Mateo Castañeda.

El mayor de los Boluarte fue capturado el pasado 10 de mayo, sindicado por la Fiscalía de encabezar la organización criminal ‘Los Waykis en la sombra’.

De acuerdo a la investigación, el hermano presidencial influyó en la designación de subprefectos y prefectos en las regiones de Cajamarca y San Martín que colaboraron para la inscripción del partido Ciudadanos para el Perú (CPP).

En tanto, el equipo especial contra la corrupción del poder (Eficcop) señaló que Mateo Castañeda, abogado de la mandataria, asesoró de forma subrepticia al familiar de su clienta para salvarlo de los procesos penales que afronta.

Dos agentes encubiertos, miembros de la Policía Nacional, declararon al equipo que lidera la fiscal Marita Barreto que Castañeda los contactó para buscar favorecer a Nicanor Boluarte.

El coronel PNP Harvey Colchado, uno de los agentes, relató al equipo especial que el abogado de la mandataria le ofreció mantenerlo al frente de la Diviac y no pasarlo al retiro si intercedía ante Barreto para que el caso de Nicanor sea derivado a la Primera Fiscalía Anticorrupción. En esa instancia, con contactos de por medio, pretendía manejar las diligencias a conveniencia.

Y eso no fue todo. Según Colchado, el defensor legal de la gobernante requirió también que se le informe cuando un colaborador eficaz mencionara a su patrocinada como protagonista de algún hecho.

Precisamente, , la estrategia del letrado es desacreditar a los agentes encubiertos y mostrar que ellos lo indujeron a cometer delito.

La audiencia estará a cargo de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional que preside la jueza Sonia Torre. El magistrado Javier Sologuren tomará el lugar de su colega a María Felices, quien goza de vacaciones.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Aldo Mariátegui - entrevista