Luis Iberico calificó de grave la denuncia de Pedro Santos. (RPP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El último domingo Cuarto poder puso al descubierto una serie de irregularidades con las cuentas de la campaña electoral que el partido Nacionalista presentó a la en 2011. Una de ella relaciona al ex congresista oficialista Pedro Santos, quien negó que su firma sea la que aparece en los documentos y responsabilizó de ello al hermano de Nadine Heredia, Ilan Heredia.

"No es mi firma, no he sido tesorero, tampoco contador, y acá quien tiene que explicar (los aportes recibidos) es el tesorero Ilan Heredia, no solo ante mí, sino ante el Ministerio Público", afirmó Pedro Santos.

Ante esta seria acusación el parlamentario Luis Iberico señaló que la falsificación de firmas "se trata de un delito grave" y recordó que hace cinco años se presumía que el régimen chavista financiaba la campaña de .

"Este método busca justificar un aporte, de los muchos, que hubo en esa campaña electoral. Recordemos que en esa época se hablaba de dinero proveniente del régimen del dictador Hugo Chávez. El dinero que entra en las campañas tiene que transparentarse, sino entra dinero del narcotráfico y de otros gobiernos", afirmó Luis Iberico para RPP.

Asimismo, el congresista de PPC-APP instó a que la Fiscalía investigue a profundidad la denuncia de su colega Pedro Santos.

"Hay que invitar al señor Santos y a los aportantes para saber de donde salió esa platita. Si bien la ONPE no puede sancionar a los partidos políticos por un origen espurio de estos recursos económicos, la Fiscalía si puede empezar investigaciones por presuntos casos de lavado de activos", agregó.

DATO

  • De los S/.21 millones recibidos como aportes en la campaña, S/.11 millones fueron entregados en efectivo. Por ello, la 57° Fiscalía, a cargo del magistrado Jorge Sanz, abrió investigación de oficio.