La ministra Omonte reiteró que no renunciará. (Nancy Dueñas)
La ministra Omonte reiteró que no renunciará. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Óscar Libón (olibon@peru21.com)El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) detectó que dos empresas de Luis Dyer, exesposo de la ministra y legisladora , incurrieron en cinco transgresiones a las normas vigentes mientras ambos seguían casados y ella cumplía funciones como parlamentaria, según fuentes de Perú21.

La Dirección del Registro Nacional de Proveedores, del , a partir de la revelación de este diario, del 6 de marzo.

Se trata de Aceros y Techos S.A. y Galvanizadora Peruana, en las cuales Dyer figura como presidente del directorio. Estas firmas tenían prohibido obtener adjudicaciones estatales, pues según el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, están impedidos de ser postores o contratistas "en todo proceso de contratación pública, los congresistas (…); (así como) el cónyuge, conviviente (…)". El OSCE halló que las dos compañías gestionaron cinco veces su registro de proveedor de bienes y servicios.

Al respecto, la entidad dispuso que tres de esos documentos sean anulados vía el Poder Judicial y los otros dos, a través del Tribunal de Contrataciones del OSCE. Así, las firmas podrían ser sancionadas con la inhabilitación definitiva.

Durante el impedimento, Aceros y Techos logró contratos con el Estado por S/.31'720,500, y Galvanizadora Peruana por S/. 242,239.

SABÍA QUE

- La ministra Omonte afirmó que y que las acusaciones no tienen sustento.

- Anotó que se divorció en diciembre de 2013 y que no sabía de los negocios de su excónyuge Luis Dyer.