QUEDÓ FUERA. Zoraida Ávalos denunció una venganza en su contra. (Foto: GEC)
QUEDÓ FUERA. Zoraida Ávalos denunció una venganza en su contra. (Foto: GEC)

Fue casi la crónica de una destitución anunciada. La exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, horas antes de ser separada e inhabilitada por cinco años del ejercicio de la función pública ayer, en el Congreso, no se cansó de asegurar en los medios de comunicación que lo que iba a ocurrir sería “una vendetta o una venganza política”. Es decir, ya casi daba por hecho que podría ser destituida. Y, al final, eso pasó.

MIRA: Zoraida Ávalos sobre acusación en su contra: “Quieren copar el sistema de justicia”

En la tarde, el Pleno aprobó su inhabilitación y la acusación constitucional en su contra. Lo hizo a través de dos votaciones. La primera —inhabilitación por cinco años del ejercicio de la función pública— fue aprobada con 71 votos a favor, 15 en contra y ocho abstenciones. ¿El motivo? Por no investigar al golpista expresidente Pedro Castillo durante su mandato, pues infringió el artículo 159 de la Constitución, cuyo numeral 4 señala textualmente que “el Ministerio Público debe perseguir el delito”.

En la segunda votación, el Parlamento aprobó acusarla constitucionalmente por los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Esta votación se aprobó con 71 votos a favor, 12 en contra y 8 abstenciones.

SUSPENDIÓ INVESTIGACIÓN

Como se recuerda, el 21 de diciembre último, la Comisión Permanente aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el que recomendaba denunciar a Ávalos por infringir el artículo 159 de la Constitución Política. Y es que, en enero de 2022, la hoy exfiscal suprema abrió investigación a Castillo por los casos Petroperú, Tarata y ascensos militares, pero suspendió las diligencias hasta que este concluyera su mandato tras alegar que la medida no podía ejecutarse mientras estuviera en el poder, plazo que culminaba aún en 2026.

El sucesor de Ávalos, Pablo Sánchez, sí abrió carpetas fiscales contra el entonces mandatario al interpretar que si se dejaba culminar su gobierno, el presidente —que dio el 7 de diciembre un golpe de Estado— podía borrar las pruebas que lo incriminaban de encabezar una organización criminal. Ávalos anunció anoche, en canal N, que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para defenderse de lo que llamó un grave precedente.

SABÍA QUE

dijo que con la destitución de Zoraida Ávalos se

-El Congreso también aprobó la acusación contra la excongresista Yesenia Ponce.

-Ponce fue denunciada por consignar datos falsos en su hoja de vida.

VIDEO RECOMENDADO

Congresista Alejandro Soto NO AGUANTA CRÍTICAS