El Apra atraviesa una dura derrota tras la muerte de su líder, el expresidente Alan García.
El Apra atraviesa una dura derrota tras la muerte de su líder, el expresidente Alan García.

Vueltos a su realidad. El revés de las elecciones parlamentarias que golpeó a los partidos tradicionales del país los ha dejado heridos al 2021.

El Partido Aprista Peruano () es uno de ellos, pues tras seis décadas consecutivas en el Congreso, no ha logrado pasar la valla electoral y su secretario general, Elías Rodríguez, comprende que “ha llegado el momento de relanzar y renovar el Apra”.

El excongresista dijo a Perú21, a modo de autocrítica, que “faltó trabajar en este proceso con mucha anticipación” y aseguró que van a enfocarse en recuperar el espacio perdido en el interior del país, como el “sólido norte”.

En el Partido Popular Cristiano ( están en modo reflexión. Su excandidato al Parlamento Sergio Alva dijo a este diario que lo que les faltó en esta elección fue “hacer trabajo en las regiones”.

“En Lima nos fue bien”, señaló luego de minimizar el pedido del pepecista Javier Bedoya Denegri para que la dirigencia del partido dé un paso al costado.

Por su parte, Wilder Ruiz, expostulante por , aseguró: “Vamos a reinventarnos políticamente, aplicando un trabajo que nos adecue al sentir de la población”.

Finalmente, Jorge Villacorta, dirigente de Contigo, partido que quedó último en las elecciones, manifestó a Perú21 que orientarán la línea de “nuestra organización a lo que el Perú requiere”.

Datos:

- Proyectándose a las elecciones presidenciales de 2021, los representantes del Apra y del PPC coincidieron en manifestar que una eventual participación en estos comicios se debería dar “sin alianzas políticas”.