Blindado. Pese a estar investigado por la Fiscalía, Chávez es inamovible en Petroperú. (Foto: Julio Reaño)
Blindado. Pese a estar investigado por la Fiscalía, Chávez es inamovible en Petroperú. (Foto: Julio Reaño)

Ya son dos las veces que el gerente general de , , desaira a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que investiga las visitas clandestinas de funcionarios y empresarios a la casa del pasaje Sarratea, en Breña, el inmueble al que también acudía el presidente

Chávez fue citado por primera vez el miércoles 9 de marzo, el mismo día que el empresario Zamir Villaverde acudió a responder por las sindicaciones que hizo la lobista Karelim López.

Para ayer fue nuevamente llamado a declarar, y volvió a ausentarse. El funcionario, que se ufana de contar con la confianza del mandatario Castillo, ha comunicado a la comisión que preside Héctor Ventura (FP) que no pretende acudir porque –asegura– no tiene relación con las visitas a la vivienda de Breña.

MIRA: Petroperú al filo del abismo por un nuevo recorte de calificación

“He cumplido con revisar las mociones que dan origen y delimitan las facultades de investigación en el presente caso; empero, en ninguna de ellas he podido identificar hechos que directamente estén relacionados a mi persona o que pueda conocer como testigo”, se lee en la carta que envió a Ventura el pasado martes.

Seguidamente, condiciona su presencia hasta que “se cumpla de forma previa, clara, integral y suficientemente detallada los hechos por los que soy citado a una comisión investigadora”.

El escrito lleva la firma de Chávez Arévalo y de su abogado Hugo Mendoza Malpartida. Mendoza es conocido en las altas esferas del Ejecutivo. Y es que cuando se conoció de la injerencia irregular del gobierno castillista en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

Desde la Comisión de Fiscalización indicaron a Perú21 que absolverán las observaciones del gerente de la petrolera estatal para que no tenga más excusas.

Las fuentes señalaron que Hugo Chávez está relacionado a personajes que acudieron a Sarratea, como Karelim López y el propio Castillo, y que también estuvieron presentes en las reuniones previas al contrato millonario que ganó con Petroperú la compañía del empresario Samir Abudayeh, en noviembre del 2021.

Además, el grupo de trabajo se ampara en el artículo 88 del Reglamento del Congreso en el que se estipula que todo funcionario público “está en la obligación” de comparecer ante una comisión investigadora del Parlamento.

Estos argumentos serán parte de la respuesta que el congresista Ventura enviará a Chávez Arévalo, quien es investigado por la Fiscalía por el referido contrato y está impedido de salir del país.

Si vuelve a faltar a una invitación, la comisión evualará citarlo de grado o fuerza.

Recibirá a la comisión

De otro lado, Héctor Ventura manifestó ayer que Pedro Castillo aceptó la invitación de su comisión para recibirlos en Palacio de Gobierno a fin de responder por las supuestas reuniones irregulares que habría sostenido en la casa de Breña. Aunque no se quedó en fecha específica.

Asimismo, el grupo de trabajo aprobó pasar a condición de investigado a Zamir Villaverde, quien negó cualquier relación con Castillo y las obras adjudicadas por el Ministerio de Transportes a empresas chinas.

Tenga en cuenta

  • La Comisión de Fiscalización pedirá al Poder Judicial que se dicte impedimento de salida del país para el investigado Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo.
  • Con la inclusión de Zamir Villaverde, suman 8 las personas que pasaron a condición de investigadas por el caso Sarratea.

VIDEO RECOMENDADO

Víctor García Toma sobre censura contra Castillo:¨Tiene que presentarse y dar una exposición¨
Perú21TV conversó con el constitucionalista Víctor García Toma sobre la moción de censura contra el presidente Castillo aprobada en el Congreso.