José Pelaéz espera que el CNM se pronuncia sobre nueva sentencia del TC. (USI)
José Pelaéz espera que el CNM se pronuncia sobre nueva sentencia del TC. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Tribunal Constitucional (TC) corrigió "medianamente" el fallo que nombró como fiscal supremo a Mateo Castañeda y anuló las designaciones de las fiscales supremas Zoraida Ávalos y Nora Miraval, dijo hoy el fiscal de la Nación, José Peláez.

El titular del Ministerio Público, que este 12 de mayo dejará el cargo en mano de Carlos Ramos Heredia, recordó que cuando se conoció esta sentencia opinó que era una medida ilegal, porque el TC "no tenía facultades para nombrar magistrados".

"Esto ha sido medianamente corregido y vamos a ver cuál es la opinión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) porque dice: 'bueno, no convoque a concurso y en la primera plaza vacante que exista nombre a fulano de tal'. Eso es materia de interpretación y esperamos el pronunciamiento del CNM", afirmó.

Sin embargo, Peláez expresó su tranquilidad por el reconocimiento de las dos fiscales suprema, Ávalos y Miraval, de quienes, dijo, "son fiscales de carrera que han concursado, han ganado el concurso, han juramentado el cargo y tienen el título correspondiente".

CNM EN SESIÓN PERMANENTEEn tanto, el pleno del CNM se declaró en sesión permanente, tras conocer la nueva resolución del TC, para realizar un análisis y estudio riguroso de los alcances del citado fallo, referidos a los casos de Mateo Castañeda y César Hinostroza. Luego emitirá un pronunciamiento institucional.

En tanto, el congresista Daniel Abugattás (Gana Perú) dijo que la resolución agrava la responsabilidad jurídica de los magistrados del TC Gerardo Eto, Carlos Mesía y Ernesto Álvarez porque insisten en usurpar funciones.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, a su turno, indicó que la denuncia constitucional contra esos tres miembros seguirá su trámite en las instancias correspondientes del Legislativo.