ALERTA. Solicitará al sector Justicia que impulse la observación. (Fotos: Renzo Salazar/GEC)
ALERTA. Solicitará al sector Justicia que impulse la observación. (Fotos: Renzo Salazar/GEC)

Con el aval de 62 congresistas y haciendo oídos sordos a las observaciones formuladas por la Procuraduría General, el Pleno del Congreso aprobó la norma que le permite a esa institución —así como al Poder Judicial y otros organismos constitucionalmente autónomos—nombrar a su propio procurador, sin concurso público y exceptuándolo del sistema de defensa jurídica del Estado. Ahora, el procurador general solicita al Poder Ejecutivo que observe la autógrafa de ley.

MIRA: Eliane Karp escapó a Israel para evitar extradición a vista y paciencia de todos

“La ley aprobada en segunda votación quiebra, para mal, el sistema de defensa jurídica del Estado. Si entra en vigencia, el procurador del Congreso, del Poder Judicial y de otros organismos constitucionales autónomos ya no van a poder ser elegidos en concurso público, (…) ni ser sometidos a un sistema disciplinario, ser objeto de supervisiones y tampoco beneficiarse de las capacitaciones que hacemos ni del apoyo técnico en valoraciones de obras, peritajes, etcétera”, refirió. Soria precisó que los procuradores ya actúan con autonomía al amparo de la ley “y sin influencias políticas o de cualquier naturaleza”.

Nada de eso, empero, será posible si entra en vigencia la ley que ha aprobado el Parlamento.

SABÍA QUE

-El proyecto de ley fue presentado por el legislador Esdras Medina, de Somos Perú y obtuvo el aval en bloque de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Renovación Popular.

-Las bancadas de Acción Popular, Podemos Perú y Avanza País se partieron al momento de la votación.

VIDEO RECOMENDADO

Wilder Díaz del CMP sobre casos de dengue