Heriberto Benítez propuso que fiscales provisionales no voten. (Perú21)
Heriberto Benítez propuso que fiscales provisionales no voten. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la crisis que se vive en el , , vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso, planteó que la elección del fiscal de la Nación sea a través del voto de cada uno de los fiscales titulares del país.

"Nuestra propuesta consiste en que todos los fiscales titulares, con más de un año en el ejercicio de sus funciones, elijan al fiscal de la Nación de entre los fiscales supremos que se presenten para ese cargo", explicó.

El legislador de Solidaridad Nacional aseguró que, con ese sistema, se acabarán los 'arreglos' que suelen existir, según dijo, en estas elecciones.

"La elección democrática ayudaría a evitar que se hagan contubernios, argollas y acuerdos bajo la mesa para elegir fiscal de la Nación", aseveró.

En este nuevo mecanismo, añadió, no votarán los fiscales provisionales, ya que el fiscal de la Nación de turno podría nombrar cientos de provisionales y asegurar así su reelección o favorecer a determinado candidato.

Otro beneficio de ese sistema, argumentó, es que los fiscales provinciales, "que se sienten abandonados porque no se toman en cuenta sus inquietudes", sean escuchados y se atiendan sus necesidades, porque su voto será valioso en la elección interna.

Como se sabe, la designación del fiscal supremo que representará al Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones ha generado la renuncia de Gladys Echaíz y la renuencia de Pedro Chávarry de aceptar el cargo. Este último ha amenazado con dimitir si la Junta de Fiscales Supremos no rectifica su decisión.

La oposición asegura que esta situación de crisis se da por el apetito de , primo de la primera dama , de ser el sucesor de José Peláez, para lo cual, con el apoyo de los fiscales supremos afines, ha neutralizado a sus potenciales rivales, como Pedro Chávarry y Pablo Sánchez.